viernes, 15 de junio de 2012

17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 
 
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 58.a sesión, adoptó la resolución A/Res/58/211 que declara a 2006 como el Año Internacional de Desiertos y de la Desertificación.

La celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año. El objetivo principal de la celebración es perfilar la desertificación como una amenaza importante para la humanidad, reforzada bajo los escenarios del cambio climático y de la pérdida de diversidad biológica.

"La utilización sostenible de la tierra es un requisito para hacer salir a miles de millones de personas de la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional, y salvaguardar las existencias de agua; además, constituye la piedra angular del desarrollo sostenible"
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra:

Una mujer y un niño caminando en el desierto.

La demanda para satisfacer las necesidades esenciales de la vida aumentará de forma significativa en los próximos 20 años. Se necesitará un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 35% más de agua. ¿Cómo se podrán saciar estas demandas y con qué recursos?

Este año la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebrará una semana antes de la Conferencia Río +20, en Río de Janeiro, Brasil.

Crear el "futuro que queremos" comienza con el compromiso de:
  • Preservar la tierra no degradada y el suelo, y
  • Equilibrar la degradación de las tierras con la recuperación de una cantidad igual de las tierras degradadas.
El compromiso es construir un mundo inmune a la degradación de los suelos.

jueves, 7 de junio de 2012

8 de junio, Día mundial de los Océanos

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos y el 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Océanos?
Los océanos del mundo:
  • Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
  • Nos ofrecen una gran variedad de alimentos.
  • Regulan el clima, a través de las corriente marinas.
  • Limpian el agua que tomamos, a través del ciclo del agua.
  • Ofrece una gran variedad de productos que pueden convertirse en medicamentos.
  • Tienen un gran valor emocional y nos ayudan a inspirarnos.
Ahora nos toca a nosotros ayudarlos y devolverles la vida. ¡Forma parte de esta gran celebración y participa con tu comunidad en actividades que ayuden a proteger el futuro de nuestros oceanos!

 
Es el momento cada uno de nosotros tiene que ayudar a asegurar la protección y la conservación de los océanos y de todas la especies que habitan en ellos, ¿qué le vamos a dejar a las futuras generaciones?

El Día Mundial de los Océanos nos permitirá:

  1. Cambiar nuestra perspectiva – Alentando a todas las personas a apensar sobre la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas y lo que tienen que ofrecer, con la esperanza de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
  2. Aprender - Descubriendo todos los beneficios de la biodiversidad y belleza de todas las especies que habitan en los oceanos, y como nuestras actividades diarias pueden afectarlas, porque todos estamos conectados.
  3. Cambiar nuestros hábitos - Todos estamos conectados a los océanos y hacer pequeños cambios en tus hábitos diarios será de gran beneficio para nuestro planeta azul, es tan sencillo como depositar los residuos que generamos en su lugar.
  4. Celebrar -No importa si vives tierra adentro o en las costas, tú estás conectado al oceáno, toma el tiempo necesario para pensar cómo te afecta y como puedes afectar a los océanos y después organízate o participa generando actividades para celebrar nuestros océanos.

domingo, 3 de junio de 2012

5 de junio , Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medioambiente (DMMA) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

green planet

La celebración del DMMA inicio en 1972 y ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política. Este año la celebración cumple 40 años y regresa después de 20 años a Río de Janeiro.

Economía verde: ¿Te incluye a ti?


El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? Evidentemente, hay dos partes en este temay la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.

Por el contrario, la economía verde es realmente algo aplicable a su alrededor y es fácil imaginar cómo encajas en él. Visite la página ¿Qué es la Economía Verde?.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.


En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.