lunes, 9 de julio de 2012

12 de julio, Día del Árbol en México

El día del árbol se celebra en muchos países del mundo, aunque en diferentes fechas, el primer país en festejarlo fue Suecia en 1840.

 

Por Decreto Presidencial publicado el 1 de julio de 1959 en el Diario Oficial de la Federación se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol; se designó para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año, durante 2012 la conmemorarción se relaizará el jueves 12 de julio. El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta o Mes del Bosque, que se celebra durante todo julio.

La finalidad de estas celebraciones es recordarnos la importancia que tienen las plantas y los bosques para todos los habitantes del planeta, entre otras cosas, por los bienes y servicios ambientales que ofrecen.


Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja. Es capaz de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol. En este proceso, así como la madera, los árboles crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los árboles también ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero, y contaminante que existe en el aire.

Los árboles son de importancia permanente para el medio ambiente. Las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6% de la superficie de la tierra, permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta.


A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo, y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más rápidamente. Esto está conduciendo a la degradación del medio ambiente y la extinción de muchas especies. Ahora hay un peligro real de que el hombre en futuro no muy lejano va a destruir una gran proporción de la población actual de las especies en la tierra, crear un ambiente inhabitable, y luego morirá por lo mismo. Si esto ocurre, no será la primera vez que una gran proporción de las especies sobre la Tierra se hayan extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario