miércoles, 8 de febrero de 2012

Agricultura Orgánica


Para la FAO, es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de una finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.


Para la Comisión del Codex Alimentarius, la agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo...

Por otro lado la agricultura orgánica persigue cuatro principios básicos que son:



Algunos datos interesantes de la publicación "La agricultura orgánica en el mundo: estadísticas y tendencias 2011":

  • En 2009, 160 países en el mundo disponen de datos sobre agricultura orgánica.
  • Para finales de 2009 se contaba con 37.2 millones de hectáreas de tierras agrícolas orgánicas, incluyendo aquellas áreas que se han reconvertido.
  • De 2008 a 2009 la superficie de tierras agrícolas orgánicas aumento un 6% sumando 2 millones de hectárea.
  • En 2009 sólo 7 los países que superan la barrera de un 10% de sus tierras agrícolas destinadas a la producción de orgánicos.
  • Hasta diciembre de 2009 se tenían reportados 1.8 millones de productores de orgánicos a nivel mundial.
  • Casi 2/3 partes de la superficie de tierras agrícolas orgánicas de 2009, es decir 23 millones de hectáreas, eran pastizales naturales o inducidos.

La práctica de la agricultura orgánica requiere una mística o filosofía muy diferente a la de la agricultura moderna, hay amor, cariño y respeto hacia la Tierra, los primeros la cultivan, los segundos la explotan, esto explica la degradación física,química y biológica a las que están sometidas las tierras bajo este sistema convencional de producción, su objetivo es el máximo beneficio con la mínima inversión, es decir no le retribuyen nada al suelo, no hay inversión, por eso éste se empobrece y agota su fertilidad y productividad natural, que son difícilmente restituibles, al pasar el tiempo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario