lunes, 20 de febrero de 2012

Espeleología

La espeleología es, etimológicamente, el estudio de las cavernas, y está considerada como un deporte que al mismo tiempo es ciencia porque combina los elementos deportivos con los científicos en diferente áreas.


La espeleología es quizá una de las actividades del montañísmo donde realmente se encuentra lo desconocido. México tienen todavía cientos o miles de cavernas por descubrir y explorar, por eso nuestro país es considerado como el Himalaya epeloeológico, tanto en cantidad como en magnitud.

El espeleólogo se adentra en cavernas de cientos de metros por un tiempo que parece no correr porque con la ausencia de luz natural el reloj biológico se altera. Así, uno puede descubrir al ver el reloj que han pasado muchas horas una vez que nos hemos adentrado a las venas de la Tierra.


La gran mayoría de las cavernas han sido formadas en terreno kársico, compuesto de roca caliza (formada por carbonato da calcio), que es impermeable al agua, pero soluble en ella. De esta forma el agua de lluvia se puede escurrir sobre las rocas hasta que aparecen canales, estos canales son el resultado de la erosión del agua sobre este tipo de rocas.

Se puede distinguir básicamente dos tipos de cavernas:
  • Horizonatales. Son las cavernas que ha sido formadas por una corriente de agua. El acceso a ellas se realiza a pie o con algunos implementos básicos, como un compartimiento hermético para cuando se recorres cavernas con ríos subterráneos.
  • Verticales. En este tipo de cavernas, el avance se realiza con cuerdas. Cada vez que se baja por cuerda se habla de un tiro, como si fuera un tiro de mina, el ascenso también debe realizarse utilizando cuerdas. Este tipo de cavernas son las más buscadas por los espeleólogos porque presentan mayores dificultades técnicas y las mayores profundidades del mundo, que sobrepasan los mil metros.
  • Además las cavernas pueden ser secas "caverna fósil", húmedas "caverna activa" e incluso inundadas en cuyo caso se puede practicar espeleobuceo, que es la combinación de las técnicas de la espeleología con la de buceo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario