miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para entender el Cambio Climático



¿Es lo mismo estado del tiempo y clima?

Lo primero que debemos entender es que hay una diferencia entre estado del tiempo y el clima, el estado del tiempo se refiere a las condiciones de la atmósfera en un momento determinado, en cambio clima es el conjunto de estas condiciones de la atmósfera que caracterizar a una región. Es decir el estado del tiempo es la información que recibimos todos los días en los noticieros y el clima son los valores de temperatura, humedad, altitud, presión y precipitación de un lugar, por ejempo: "el clima en Puebla es templado"

¿Por que es importante hacer esta diferencia?

Quise hacer estos comentarios antes de hablar del cambio climático ya que para poder entender este grave problema ambiental debemos saber que los cambios en la temperatura, precipitación o humedad que vemos día tras día no son necesariamente efectos del cambio climático.

¿Qué es el Cambio Climático?


El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta y está directamente relacionado con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿Quién está generando el cambio climático?
Este fenómeno es producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.



¿Cuáles son las consecuencias?

Aumento de la temperatura promedio de las superficies terrestre y marítimas.
Aumento reciente de los fenómenos meteorológicos extremos.
Disminución de la extensión de hielo y de los glaciares.
Aumento del nivel medio del mar. 
Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario