martes, 13 de septiembre de 2011

Glosario de Cambio Climático

Clima

El clima es el promedio de muchas condiciones de tiempo, como temperatura, lluvia, presión, vientos, nubosidad y humedad. El promedio se puede calcular para periodos de meses o años. Se recomienda utilizar alrededor de treinta años para caracterizar tanto las condiciones medias, como las variaciones de un año a otro.

Tiempo

El tiempo es el estado que guarda la atmósfera en un plazo de uno o dos días. Se caracteriza con información de temperatura, lluvia, presión atmosférica, vientos, nubosidad o humedad en un lugar y momento determinados.

Variabilidad Climática

La variabilidad climática es una medida del rango en que los elementos climáticos, como temperatura o lluvia, varían de un año a otro. Incluso puede incluir las variaciones en la actividad de condiciones extremas, como las variaciones del número de aguaceros de un verano a otro.

Cambio Climático

El cambio climático es la alteración del clima de la Tierra. El cambio climático se puede deber a factores naturales o ser el resultado de la actividad humana. El cambio climático de los últimos ciento cincuenta años parece obedecer principalmente a la quema de combustibles fósiles, que ha provocado una mayor concentración de los llamados gases de efecto invernadero.

Calentamiento Global

El calentamiento global es un proceso originado por el aumento de la temperatura promedio del planeta presentado en las últimas décadas, debido al incremento en la concentración de gases efecto invernadero. La evidencia más clara la encontramos observando los datos meteorológicos de los últimos 50 años, siendo 1998, 2001, 2005 y ahora lo que va de 2010 los años más calientes registrados.

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es la capacidad que tiene la atmósfera de retener la energía (el calor) que la superficie del planeta emite hacia el espacio después de calentarse con radiación solar. Debido a los gases de efecto invernadero que existen en la atmósfera, se produce una retención de calor emitido por la Tierra. Gracias a esto, nuestro planeta mantiene una temperatura promedio de 15o centígrados, muy favorable para el desarrollo de la vida. Si no existiera la atmósfera no habría efecto invernadero y la temperatura del planeta sería mucho más baja (-13°C) en promedio.

Mitigación

Acciones que disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero, basadas en el uso de prácticas y tecnologías que reducen el consumo de energía y el consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo, hay que utilizar aparatos que ahorren energía, evitar estar abriendo y cerrando los refrigeradores, apagar siempre los aparatos eléctricos que no utilicemos y separar los desechos en orgánicos e inorgánicos.

Adaptación

Acciones que reducen la vulnerabilidad de una población ante los principales problemas originados por el cambio climático, éstas incluyen conductas, tecnologías y políticas. Por ejemplo, cambiar los materiales de construcción en nuestras viviendas, usando materiales térmicos, muros más gruesos y ventanas más pequeñas, es una forma de adaptarse a temperaturas más elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario