viernes, 14 de octubre de 2011

Fenómenos Naturales y Desastres

Todos los jueves estaremos participando en un programa de radio que se llama "Ahí te lo dejo de tarea", que se transmite de 16:00 a 17:00 horas todos los días, a través de la señal de Puebla FM 105.9 de fm. 

 

El día de ayer hablamos de las "Brigadas de Seguridad en la Escuelas", y de la importancia de estar preparados para cualquier evento que pueda poner en riesgo nuestra integridad, y lo primero que me gustaría hacer es aclarar algunos conceptos, espero les guste este post.

¿Qué es un fenómeno natural?
 
Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente, es decir desde una lluvia hasta una erupción volcánica. Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza.

 

¿Peligro o amenaza?
 
Una definición ampliamente aceptada de amenaza "natural" la describe como:aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él. No todos los fenómenos naturales ponene en riesgo a una población.

¿Qué es un desastre?
Un desastre puede definirse como un evento o suceso que ocurre, en la mayoría de los casos, en forma repentina e inesperada, causando sobre los elementos sometidos alteraciones intensas, representadas en la pérdida de vida y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de una colectividad y/o daños severos sobre el medio ambiente.


¿Por qué somos vulnerables?
 
Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un evento natural peligroso (sismo, aluvión, huracán, tempestad eléctrica, etc. Hay otras, en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida.

¿Qué podemos hacer para reducir la vulnerabilidad?
 
La seguridad y la respuesta ante un desastre son capacidades adquiridas, necesitamos conocer cuáles son las causas y las consecuencias de un fenómeno natural y cúando, uno de estos, por su cercanía a una población podría presentar un riesgo y generar un desastre. La reducción de la vulnerabilidad necesita de estudios precisos, en la mayoría de los casos las agencia de protección civil, son las responsables de generar "Atlas de riesgos" una vez hechos deben ser dados a conocer a la población. Existen diversos riesgos, y estos pueden ir desde amenazas hidrometeorológicas, sismos, erupciones volcánicas, transporte de sustancias peligrosas, industrias, etc.


¿Cómo responder ante un desastre?

Las brigadas de seguirad en las escuelas son una de las principales herramientas que nos ayudan a conocer qué debemos hacer cuando se presenta un desastre, pero lo principal es conocer nuestro entorno, para poder desarrollar la estrategia que nos pueda ayudar a actuar "antes, durante y después" de un evento o desaste. Muchos fenómenos naturales se ha intensificado debido a nuestra relación desequilibrada con la naturaleza, como aquello causados por el calentamiento global, es por eso que debemos reconciliar nuestra relación con el mundo y estar siempre preparados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario