miércoles, 26 de octubre de 2011

Ética del ser y el tiempo de la sustentabilidad

Para cerrar con los post del tema de sustentabilidad les dejo un extracto del Manifiesto por la Vida: por una Ética para la Sustentabilidad:

La ética de la sustentabilidad es una ética del ser y del tiempo. Es el reconocimiento de los tiempos diferenciados de los procesos naturales, económicos, políticos, sociales y culturales: del tiempo de la vida y de los ciclos ecológicos, del tiempo que se incorpora al ser de las cosas y el tiempo que encarna en la vida de los seres humanos; del tiempo que marca los ritmos de la historia natural y la historia social; del tiempo que  forja procesos, acuña identidades y desencadena tendencias; del encuentro de los tiempos culturales diferenciados de diversos actores sociales para generar consultas, consensos y  decisiones dentro de sus propios códigos de ética, de sus usos y costumbres. 
 

La vida de una especie, de la humanidad y de las culturas no concluye en una generación. La vida individual es transitoria, pero la aventura del sistema vivo y de las identidades colectivas trasciende en el  tiempo. El valor fundamental de todo ser vivo es la perpetuación de la vida. El mayor valor de la cultura es su apertura hacia la diversidad cultural. La construcción de la sustentabilidad está suspendida en el tiempo, en una ética transgeneracional. El futuro sustentable sólo será posible en un mundo en el que la naturaleza y la cultura continúen coevolucionando.
 

La ética de la sustentabilidad coloca a la vida por encima del interés económico-político o práctico instrumental. La sustentabilidad sólo será posible si regeneramos el deseo de vida que sostiene los sentidos de la existencia humana. La ética de la sustentabilidad es una ética para la renovación permanente de la vida,  donde todo nace, crece, enferma, muere y renace. La preservación del ciclo permanente de la vida implica saber manejar el tiempo para que la tierra se renueve y la vida florezca en todas sus formas conviviendo en armonía en los mundos de vida de las personas y las culturas.
 

La ética de la sustentabilidad se nutre del ser cultural de los pueblos, de sus formas de saber, del arraigo  de sus saberes en sus identidades y de la circulación de saberes en el tiempo. Estos  legados culturales son los que hoy abren la historia y permiten la emergencia de lo nuevo a través  del diálogo intercultural y transgeneracional de saberes, fertilizando los caminos hacia un futuro sustentable.
 

Fuente: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Manifiesto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario