lunes, 24 de octubre de 2011

Ciudadanía Ambiental Global

En el pasado post definimos el concepto de ciudadanía ambiental global, pero ¿cómo surge? y ¿qué busca? La idea de la ciudadanía ambiental global se deriva de la incorporación de la dimensión ambiental al concepto de “ciudadanía global” (Edwards y Gaventa, 2001). 


Apartir de esta incorporación el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrollo un programa que busca incorporar tanto al Estado (sector estatal) representado por las instituciones relacionadas al medio ambiente, como a la ciudadanía (sociedad civil) representada por las redes de parlamentarios, gobiernos locales, líderes religiosos, consumidores, radios comunitarias y educadores, este programa arrancó en 2003 en países como: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Perú. 

Tomaremos entonces la información de estre proyeto (Ciudadnía Ambiental Global, PNUMA) para definir algunos conceptos, y a partir de ahí tomaremos otra definición para poder aclarar esta idea que cada día permea más a la sociedad, esto es resultado del interés de diversos grupos desde hace más de 40 años por evidenciar la falta de participación e igualdad en la toma de decisiones bajo la idea de progreso y desarrollo del modelo civilizatorio occidental que a la postre ha demostrado su ineficacia, al haber separado de la ecuación al medio ambiente, estableciéndolo en ocasiones como la fuente inagotable de recursos y por otro lado como el gran depositorio de residuos generados por las diversas actividades que realizamos. 

Ciudadano Ambiental

Un ciudadano ambiental debe ser un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

Ciudadanía Ambiental Global

Parte del concepto explícito de los derechos y responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano: igualdad y participación.

"La Ciudadanía Ambiental Global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales, así mismo describe las obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del planeta de acuerdo con nuestro rol social."



La Ciudadanía Ambiental Global significa adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva. La evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la relación político-sociales entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor básico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad.
 
La ciudadanía global ambiental —sin importar cómo la defina PNUMA o cualquier otra organización internacional o local— implica la atención desde lo local a los temas globales ambientales. Requiere de la decidida participación de la sociedad civil organizada en los ámbitos internacionales.

Es una realidad que la sociedad civil está jugando papeles catalíticos en la modificación de comportamientos corporativos más amigables al ambiente, mediante una formaemergente de “regulación civil”, en la cual la formación de coaliciones (organización) juega un papel decisivo para lograr establecer estándares de comportamiento corporativo que sea responsable y sustentable.

Fuente: Pacheco Vega, Raúl, "Ciudadanía ambiental global. Un recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional", Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. XII No. 35, Ene/Abr 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario