viernes, 18 de noviembre de 2011

Reserva Estatal Sierra del Tentzo (Parte 2)

Tentzo  

La riqueza natural de la Sierra del Tentzo se manifiesta gracias a diversos tipos de ecosistemas que a lo largo y a lo ancho de su extensión se imbrican unos con otros, dejando poco dibujados paisajes escénicos, como el bosque de encino, el bosque de pino o los bosques mixtos de zonas templadas, dada las alturas que se alcanzan en algunos puntos de la Sierra; por otro lado se encuentra la selva baja caducifolia y un ecosistema típico de las regiones intermontanas de México como el matorral xerófilo que aunque no lo pareciera alberga un sin número de especies.

Sin embargo, debido a las actividades humanas realizadas en este espacio geográfico tales como el desarrollo urbano desordenado, el aprovechamiento de los recursos naturales junto con el crecimiento productivo, intensivo y extractivo como la agricultura, el pastoreo, entre otros, han provocado que algunos de sus ecosistemas se hayan visto afectados, por lo que se vuelve necesario desarrollar programas que permitan que exista un manejo y un aprovechamiento sustentable de los recursos que beneficie a las comunidades económica, social y ambientalmente. 

Para poder entender la calidad de los ecosistemas de esta Reserva Estatal realizaremos a continuación una breve descripción, que nos ayudara a conocer el estado actual de estos, así como su importancia y relevancia para la conservación de la biodiversidad.

Bosque de Encino
 
Este tipo de vegetación se localiza en casi toda la extensión del Área Natural Protegida dejando fuera únicamente a los municipios de Molcaxac y San Juan Atzompa, cubre una superficie del 53.58%. Actualmente los bosques de encino tienen un alto impacto debido a las actividades que se desarrollan en la zona, ya que estos árboles son muy utilizados como combustible (leña), en la elaboración de carbón vegetal y en ocasiones como material de construcción. La altura en la que se localizan estos bosques varía entre los 2500 y 1700 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Selva Baja Caducifolia
 
Se extiende en gran parte de la Reserva, representa el 20.73% del total de la superficie, después del bosque de encino esta es el tipo de vegetación que mas predomina en la zona. Los municipios en los que se encuentra más degradación son Huaquechula, Tepeojuma, Teopatlan y Tzicatlacoyan, e igual que en el caso del encino esto se debe al uso que se le da a especies forestales y vegetales como el palo mulato, el palo fierro, el mezquite y cuachalalate. Su localización varia entre los 1850 y 1500 msnm, en municipio como Huehuetlan el Grande se encuentra en buen estado de conservación.

Pastizal
Vista desde el Tentzo 
El pastizal se encuentra principalmente en los municipios de San Diego la Meza Tochimiltzingo, Tepeojuma, Puebla, Teopatlan, San Juan Atzompa y Tzicatlacoyan, representa el 8.95% del total. Se localiza en alturas entre 2300 y 1560 msnm. La mayor parte de los pastizales son resultado de actividades como la ganadería principalmente de ganado bovino y caprino, esto quiere decir que es un tipo de vegetación inducido por el ser humano.

Matorral Xerófilo
cactaceas en el Tentzo 
El matorral se encuentra en esta Reserva en menos proporción, únicamente representa el 3.39% del total de la superficie, según los registros obtenidos se encuentra solamente en el municipio de Molcaxac, y su localización varia entre los 2200 y 1800 msnm. Este tipo de vegetación ha sufrido fuertes alteraciones debido al pastoreo extensivo y desordenado, principalmente de ganado caprino, lo que ha provocado que su estado presente un marcado deterioro y una reducción en la cobertura del suelo, ocasionando la pérdida del mismo.

Palmar
 
Este tipo de vegetación se ubica en la parte oriente del área protegida, abarca una superficie del 2.07% y en su mayoría ha sido inducido por los habitantes de algunas comunidades de los municipios de Atlixco y Huaquechula, principalmente se localiza entre 1950 y 1650 msnm. La introducción algunas especies de palmar obedece a fines artesanales principalmente para la fabricación de sombreros, canastas, entre otras, cumpliendo una actividad característica de los pobladores que desde niños aprenden a producir este tipo de artesanías.

Bosque de Táscate
Bosque de enebro 
En menor proporción se encuentran los táscates ocupando el 1.04% de la superficie, se ubica principalmente en los municipio de Tzicatlacoyan y Molcaxac en altitudes que van desde los 2500 a los 2140 msnm. Este tipo de vegetación es característica de lugares con climas templados y semisecos, y es posible encontrarlo en lugares donde la precipitación promedio anual no excede los 700 mm.

6 comentarios:

  1. Disculpen, podrían mencionar la fuente de la información, es decir la literatura citada, por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal la información es del estudio previo para la Declaratoria del Tentzo y de la Declaratoria, saludos

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber donde se ubican las oficinas de la reserva o donde puedo informarme acerca de esta.

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿Donde se puede conseguir el estudio previo?

    ResponderEliminar
  5. cual es el estudio podrían darlo por favor lo necesito para un trabajo

    ResponderEliminar