martes, 8 de noviembre de 2011

Reciclaje de residuos de la construcción: Trituración

Una de las alternativas que existen para reducir el impacto que tienen en el medio ambiente los residuos generados por la excavación, construcción, remodelación o demolición es el reciclaje

Esta actividad requiere de un proceso bien determinado, que tiene como objetivo final reinsertar estos residuos como materias primas en el ramo de la construcción. Acontinuación describiremos este proceso y finalmente expondremos algunos de los retos que existen en esta actividad.

Proceso

Paso 1: Recepción del material
Los residuos de la construcción están compuestos por diversos materiales, como tierra vegetal, arena, pavimento, grava, tepetate, concreto, tabique, block, madera, plásticos, vidrio, yeso, y varilla principalmente, cuando estos llegan a las plantas de reciclaje deber ser separado ya que cada uno de ellos necestida de un procesos distinto para ser reingresados al ciclo productivo.


Paso 2: Disposición de los residuos
Generalmente los operadores que trabajan en el ramo de la construcción tienden a mezclar diversos residuos que conocemos como escombro, al hacerlo dificultan el proceso de reciclaje, lo que incluso provoca que en ocasiones estos materiales no puedan ser procesados y deba realizarse una disposción adecuada de estos en bancos de tiro autorizados.

Paso 3: Separación
Una vez que se ha determinado que materiales pueden reciclarse son separados de forma minuciosa, y acopiados, no todos los materiales necesitan ser procesados para ser reinsertados como materias primas, algunos pueden ser reutilizados como la varilla y la madera.

Paso 4: Trituración
Ya teniendo identificados los materiales estos pasan a un proceso de trituración que se realiza a través de distintas máquinas que nos pueden ayudar a cribar y triturar los materiales según el tamaño de la partícula que necesitemos. A través de este paso podemo obtener gravas de concreto o de asfalto, arena y arena de concreto, tepetate triturado, entre otros.


Paso 5: Obetención de materia prima
Después de pasar por el proceso de trituración los materiales pueden ponerse de nueva cuenta a la venta, al hacerlo evitamos que miles de toneladas de materias primas sean extraidas directamente de canteras o minas, disminuyendo el impacto que tiene la extracción de estos materiales en el ambiente. Y por otro lado evitamos que los residuos de la construcción terminen en barrancas, ríos o terrenos baldíos.

Retos
  • Impulsar la industria del reciclaje de residuos de la construcción.
  • Capacitar a los operadores en materia de separación de residuos.
  • Garantizar la calidad de la materia prima reciclada.
  • Promover la compra de materiales de la construcción reciclados.
  • Garantizar el cumplimiento de normas ambientales en las recicladoras.
  • Rgularizar a todas aquellas empresas dedicadas al ramo.
  • Establecer convenios entre constructores, transportistas y recicladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario