miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arpovechamiento Forestal Sustentable


Aproximadamente el 23% de la población mundial depende de los bosques para sobrevivir, pero ¿es posible generar un aprovechamiento sustentable de los bosques?

Los bosques son uno de los recursos ambientales más valiosos que poseemos en nuestro planeta, ocupan aproximadamente 4000 millones de hectáreas de la superficie terrestre, en promedio .6 hectáreas por persona.


Si recuerdan en nuestro primer programa hablamos de los beneficios que nos ofrecen los árboles y los bosques como la generación de oxígeno, la captura de carbono, la producción de agua, ser hábitat de millones de especies, y darnos alimento, madera y otros servicios ambientales.

En el mundo hay 1.6 mil millones de personas que viven de los bosques, de los servicios que ofrecen y de los recursos naturales que estos pueden proveer, sin embargo la forma de aprovechar estos recursos no siempre es la más sustentable, y cada cultura ha ido adoptando un tipo de aprovechamiento forestal. 

Es así que en la actualidad los desafíos de la globalización económica, la desertificación, la destrucción de los recursos naturales, y la pérdida de la biodiversidad, entre otros, han creado la necesidad cada vez más urgente de un desarrollo forestal sustentable para el futuro.
El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales puede garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y de las otras especies con las que convivimos en este planeta. Por otro lado un manejo adecuado genera beneficios sociales, económicos y ambientales para las comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario