miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reserva Estatal Sierra del Tentzo (Parte 1)

Las Áreas Naturales Protegidas son áreas que se encuentran sujetas a un régimen legal especial de protección y/o de manejo sostenible de recursos naturales renovables. Éstas representan una forma particular de uso de la tierra, en la cual la ocupación del espacio y la utilización de los recursos naturales se hacen en armonía con los procesos ecológicos (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 2000).

Estos espacios naturales son importantes porque contribuyen a la conservación de la diversidad biológica del país y del mundo, tanto de ecosistemas como de especies y genes.

 

Permiten conservar y proteger hábitats, especies, paisajes, formaciones ecológicas, suelos frágiles, fuentes de agua y elementos culturales de importancia nacional. Asimismo, prestan servicios ambientales como la absorción de carbono, el suministro de agua y aire no contaminado, la protección contra inundaciones y la prevención de desastres, la conservación de suelos y del material genético de las especies. Además todos disfrutamos de los valores económicos, culturales, estéticos y espirituales de la diversidad biológica.

 

La planificación de un área natural, permite optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan para la conservación, evitando la improvisación de las decisiones y el derroche de tiempo y dinero. Brinda, a la vez, una herramienta útil para la gestión de fondos destinados al desarrollo del área.

El manejo adecuado y sustentable de los recursos naturales asegurará la continuidad del patrimonio natural de una región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, actual y futuro. 

 

La región propuesta para Reserva Estatal está formada por dos cordilleras principales, la cordillera Cumbre Tecoile, y la Cordillera del Tentzo que por extensión y por ser la más conocida se le denomina Sierra del Tentzo.

El Tentzo debe su nombre debido a que el cerro donde comienza la Sierra tiene la forma de un rostro de un hombre barbudo. El nombre proviene del nahuátl Tentzoe o tentli que significa borde o labio y tzontli que quiere decir pelo o barba. Lo que se traduce como hombre barbudo. Los lugareños lo conocen como Cerro de las Barbas o del Viejito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario