En su órbita alrededor del Sol, la Tierra intercepta una cantidad de energía proveniente de éste más de diez mil veces mayor que la que se consume a nivel planetario. Es decir, si se aprovechara tan sólo la milésima parte de esa energía interceptada, se dispondría de una cantidad 10 veces superior a la que actualmente se consume en todo el mundo.
El Sol fácilmente puede considerarse como la reserva probada más grande de energía disponible para las actividades que realizamos, encontrándose muy por encima de cualquier combustible fósil o las reservas probadas de energía nuclear.
Actualmente existen dos principales tipos de tecnologías que nos ayudan a captar la radiación solar y convertirla en electricidad o calor, estas tecnologías son:
- Sistemas Fotovoltáicos. Funcionan por medio del Efecto Fotovoltáico, a través de este la radiación solar es convertida en electricidad en celdas solares que son colocadas en paneles.
- Sistemas Fototérmicos: Funcionan por medio del Efecto Invernadero, a través de este la radiación solar es convertida en calor, mismo que es captado por una superficie absorbente.
Estas dos tecnologías se encuentran en nuestro país desde hace muchos años, sin embargo no son asequibles para el grueso de la población, si bien los sistemas fototérmicos han aumentado su popularidad y tienen un precio accesible aún no podemos encontrarlos en una porción considerable de los techos de las casas en México. Hoy podemos encontrar calentadores solares desde $8,000 pesos, y son cada día más comunes en hoteles, clubes deportivos, escuelas y algunos nuevos fraccionamientos y viviendas de interés social.
Un calentador solar en Puebla por ejemplo puede tener una eficiencia entre 85 y 90% esto quiere decir que podremos contar con agua caliente entre 310 y 320 días del año, y tomando en cuenta la inversión inicial podemos decir que la recuperación de la inversión se puede hacer entre 6 meses y año y medio. Esta alternativa tiene beneficios ambientales, sociales y económicos, como una significativa disminución del uso de gas en casa, el ahorro en la compra de gas butano o gas natural, entre otros.
Por otro lado los sistemas fotovoltáicos son menos accesibles, una familia de 4 a 6 personas podría garantizar la generación de energía suficiente para mantener todos los aparatos eléctricos que tenemos como: electrodomésticos, refrigerador, sistemas de entretenimiento, computadoras, entre otros, con una inversión de entre 4000 y 5000 dólares, una casa habitación que paga bimestralmente $1,250 pesos podrá recuperar la inversión en 7 u 8 años, a partir de este momento la electricidad que se utilice será “gratuita”.
Vale la pena mencionar que en todo nuestro país nosotros podemos realizar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de este y de un medidor bidireccional nosotros podremos darle la energía generada por las celdas solares a la comisión, es decir a la red pública y nosotros podremos usar esta durante la noche, este es un gran beneficio ya que a través de este medio podemos prescindir de baterías y asegurar el abasto energético en nuestras casas.
Si quieres más información sobre las aplicaciones o las tecnologías que podemos adquirir en Puebla para aprovechar la energía que nos ofrece el Sol, visita la página de Kanndas Solar .
Si quieres más información sobre las aplicaciones o las tecnologías que podemos adquirir en Puebla para aprovechar la energía que nos ofrece el Sol, visita la página de Kanndas Solar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario