martes, 17 de enero de 2012

Lombricomposta


Como ya lo vimos en nuestra publicación anterior la composta es resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica, esta materia orgánica la generamos en casa, y representa en México hasta el 50% de los residuos sólidos urbanos. Es así que al hacer una composta en casa podemos reducir a la mitad todos los residuos que generamos, esto puede tener un impacto directo en la cantidad de residuos que son dispuestos en rellenos sanitarios o tiraderos municipales.

Por otro lado las compostas tienen muchos beneficios, entre ellos la descomposición de materia orgánica para obtener humus, el humus lo podemos utilizar para nuestras plantas, es un excelente sustrato y nos genera beneficios ambientales y económicos, ya que al generar nuestro propio sustrato no tenemos que comprar tierra, y a su vez esto disminuye el impacto que tiene la extracción de tierra de monte para las macetas que tenemos en la ciudad.


Sin embargo existen muchos tipos de composta, y que pueden generar más productos que tan sólo humus, entre ellas se encuentra la lombricomposta, esta es un método de composteo pasivo en el que intervienen las lombrices como organismos encargados de descomponer la materia orgánica, el resultado es un abono natural y en ocasiones orgánico, además de poder obtener algo conocido como ácidos húmicos, que no son más que el lixiviado de la lombricomposta y que son un excelente abono foliar.


Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja «lumbricus rubellus» que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida ). Las lombrices comienzan a procesar la materia orgánica, cuando está suave y ya medio descompuesta, por esto a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes introducir a las lombrices.

¿Para qué sirve?
  • Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
  • Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
  • Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

Ventajas
  • Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
  • Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
  • Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
  • Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario