lunes, 2 de enero de 2012

10 propósitos sustentables para el 2012

Pues ya comenzamos con un nuevo año, cerramos ya un ciclo y comenzamos con uno nuevo, por lo general cada año buscamos comprometernos con algunos propósitos, que les parece si en este 2012 nos comprometemos con 10 sencillos consejos que nos ayudarán a tener un ambiente sano y a mejorar nuestra calidad de vida:

1. Usa menos el coche, escoge un día a la semana y deja el coche en casa, utiliza el transporte público o comparte el coche con tus familiares, amigos y vecinos, esta actividad se llama carpooling o carsharing, si seguimos este consejo podemos disminuir la cantidad de CO2 que se genera por el uso de combustibles fósiles.

2. Compra un calentador solar, el día de hoy es un desperdicio no utilizar el sol para calentar el agua, México es uno de los países que más radiación solar recibe en el continente americano, y en Puebla tenemos más de 330 días, de hecho la eficiencia que puede alcanzar un calentador solar es del 85%, si bien es una inversión un poco fuerte, la podemos recuperar en menos de 1 año.

3. Cosecha el agua de lluvia, se han puesto a pensar en cuanta agua de lluvia desperdiciamos mandándola directamente al drenaje, nuestros techos y azoteas pueden funcionar como superficies de captación, así que podemos hacer una instalación muy sencilla en casa para mandar el agua que cae en nuestros techos a un contenedor que podemos hacer en casa y utilizarla para satisfacer necesidades básicas.


4. Haz una composta en casa, todos generamos una gran cantidad de residuos en Puebla el promedio de generación es de 900 gramos al día por persona, la mitad de estos residuos son orgánicos y podemos utilizarlos para hacer una composta en casa, así contribuimos a disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

5. Compra productos orgánicos, cada día hay más productos orgánicos en el mercado, ya no son tan difíciles de encontrar, de hecho en Puebla Capital podemos ir al "Tianguis Alternativo" que se pone todos los sábados en la mañana en la Laguna de San Baltazar, también los podemos encontrar en supermercados, nosotros como consumidores podemos exigir que cada vez exista en el mercado más productos orgánicos o productos que no dañen el ambiente.


6. Participa en la jornadas de reforestación, cada año en nuestros municipios hay jornadas de reforestación, recuerda que nuestra participación es muy importante, pero no sólo los días de las jornadas, tenemos que garantizar la vida de los árboles que transplantamos, así que por lo menos debemos de cuidarlos durante un año, llevándoles agua, composta y abono orgánico.

7. Usa bolsas reutilizables, cada vez que salgas a comprar algo recuerda por lo menos llevar un par de bolsas, esto ayudará a que se produzcan menos bolsas y menos de estas lleguen a las calles, barrancas o rellenos sanitarios, existen otras opciones como comprar carritos con bolsas de manta, estos te ayudaran a no cargar y poder transportar tus compras.


8. Deja de utilizar desechables, los desechables son uno de los principales residuos que generamos, no estamos hablando sólamente del unicel, sino de todas las botellas, pilas, cartuchos de impresión, entre otros, trata de utilizar productos que no sean desechables, así ayudaremos al ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos que generamos y alargando la vida de algunos productos.

9. Se más responsable con el uso de energía, si bien podemos cambiar ya los focos incandescentes por focos ahorradores, debemos recordar que lo más importante es utilizar de forma responsable la energía, así que debemos de ahorrar luz y gas en casa, desconectemos los aparatos que no utilicemos, usa agua caliente cuando sea indispensable, abre más las cortinas y ventanas en casa, utiliza aislantes para que tu casa se mantenga a una temperatura agradable.

10. Actúa, todos podemos comenzar a cambiar, no se necesita que todos hagamos las mismas acciones para mejorar el medio ambiente, cada quien puede comprometerse a hacer algo, podemos empezar con cambios pequeños, recuerden acciones locales para soluciones globales.


Feliz y sustentable 2012, y recuerden que no hay acción pequeña cuando la intención es grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario