miércoles, 7 de diciembre de 2011

Asentamientos irregulares un fenómeno multidimensional.




Un asentamiento irregular, asentamiento informal, o infravivienda es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que no está dentro del margen de los reglamentos o las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano.

Estos establecimientos, coloquialmente referidos como “invasiones”, por lo general abarcan comunidades o individuos que habitan en viviendas auto-construidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, aumentando la frontera urbana en terrenos marginados que se encuentran dentro de los límites de las zonas urbanas (periferia).

Los asentamientos irregulares son para muchas familias la única opción viable para poder lograr tener algún día el patrimonio de sus hijos y mientras tanto olvidarse de pagar una renta o adquirir de manera formal un terreno, sin embargo el problema principal al que se enfrentan estos núcleo poblacionales es a la falta de una infraestructura que les garantice la calidad de vida.

Por otro lado la falta de una oferta de suelo económica o de casa habitación que se encuentren al alcance del grueso de la población y la migración de un sinnúmero de personas a los principales centros urbanos de nuestro país, ha ocasionado que familias enteras opten por invadir terrenos no aptos para el desarrollo urbano.

Por lo general dichas invasiones suceden en lugares que, como ya hemos mencionado, carecen de la infraestructura que pueda otorgarles a estos núcleos poblacionales servicios como agua potable, drenaje, calles pavimentadas o electricidad, sin mencionar otros como el teléfono o la televisión de paga. Es así que lugares como laderas, barrancas, y algunas zonas de restricción federal como oleoductos, líneas de alta tensión y vías ferroviarias sean los lugares en donde se establecen este tipo de asentamientos.



Pareciera que este problema queda fuera de la crisis ambiental que vivimos actualmente, pero no es así, ya que la vulnerabilidad y el riesgo de estos núcleos poblacionales aumentan considerablemente, debido a las alteraciones que puedan generar estos asentamientos en el paisaje, como el relleno de barrancas, las construcciones en laderas o encima de oleoductos.

Como podemos ver los asentamientos irregulares representan un fenómeno multidimensional, que en ocasiones queda insuficientemente cubierto por un instrumento de planeación urbana, el reto inminente es el establecimiento de estrategias integrales que disminuyan el aumento de este fenómeno y garanticen la calidad de vida de las poblaciones que viven en estas condiciones.  

1 comentario:

  1. El tema de los asentamientos irregulares es muy complejo hablando específicamente de México; en este asunto convergen varios problemas que aquejan a este país , como lo son: la corrupción y la falta o nula voluntad política para mejorar la calidad de vida en la población más vulnerable principalmente.

    El tema de la corrupción es tema de todos lo días en la vida nacional, la misma que entre tantas consecuencias trae consigo la complacencia de las autoridades hacia las personas que se asientan en lugares prohibidos para fines de vivienda, esto con la finalidad de tener votos seguros para su partido político; no pretendo criminalizar a las personas en estos asentamientos, ya que no tienen la forma económica de poder adquirir un lugar digno y legalmente para vivir.

    Considero que la doble corrupción por parte de las autoridades se da cuando permiten que estás personas se establezcan en lugares de alto riesgo y la otra es cuando solapan su establecimiento en zonas naturales protegidas, reduciendo cada vez más el pulmón natural que sin lugar a dudas nos perjudica a todos.

    Mientras los políticos sin escrúpulos sigan viendo a las personas más vulnerables como botín electoral, mientras se continúe sin la voluntad de los mismos para implementar verdaderas políticas públicas, para el mejoramiento de la calidad de vida en la población más empobrecida, mientras esto no cambie, los asentamientos irregulares continuarán siendo opción para aquellos que no cuentan con la posibilidad de adquirir formalmente un lugar para vivir.

    ResponderEliminar