jueves, 22 de diciembre de 2011

Para ser consumidores inteligentes

En esta ocasión les queremos compartir algo que ha venido desarrollando el Colectivo Ecologista Jalisco, es un proyecto llamado "Escuelas Virtuales de Consumo", estas herramientas nos ayudarán a aprender que acciones concretas podemos realizar para disminuir nuestro impacto ambiental y social.

Empieza a ser un consumidor inteligente

Para comenzar tomaremos la información de la 1ra  Escuela: "Para ser consumidores inteligentes"
  • Conviertete en un consumidor inteligente, y disfruta de la oportunidad de elegir libremente lo que quieres y lo que no, no sólo al comprar, sino al transportarte, al divertirte, al informarte, al vivir.
  • No importa que edad tengas, a qué te dediques ni cuánto gastes, todos somo consumidores y nuestras decisiones cuentan.
  • Volverse un consumidor inteligente es un proceso de transformación, no tiene pasos ni reglas estrictas y por los mismo no tiene límites.
  • Siempre hay una manera más ingeniosa de consumir, lo que sí debemos tomar en cuenta es que lo principal es cubrir nuestras necesidades básicas.

Nuestros derechos como consumidores:
  1. Derecho a la información:
    1. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a elegir:
    1. Nadie puede presionarte, condicionarte la venta a cambio de comprar algo que no quieres, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado previamente un contrato.
  3. Derecho a no ser discriminado:
    1. Al comprar un producto o contratar un servicio, no te deben tratar mal o negártelo, por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
  4. Derecho a la protección:
    1.  Tienes derecho de poder contar con el apoyo de las autoridades competentes, quienes son el medio específico y deben actuar en la prevención y solución de conflictos.
  5. Derecho a la educación:
    1. Puedes recibir educación en materia de consumo, conocer tus derechos y obligaciones como consumidor, además de saber de qué forma te protege la ley.
  6. Derecho a la seguridad y calidad:
    1. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y de calidad.
  7. Derecho a la compensación:
    1. Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tienes derecho a ser compensado, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.
Responsabilidades

Entre los compromisos que tenemos todos como consumidores están:
  • Utilizar los productos para su finalidad, según indicaciones de almacenamiento y disposición.
  • Estar preocupados, por garantizar, proteger y hacer valer los derechos correspondientes.
  • Buscar, evaluar y utilizar la información disponible sobre los productos y servicios para tomar decisiones de compra.
  • Elegir cuidadosamente los productos o servicios que deseamos adquirir.
  • Expresar cualquier preocupación cuando un producto o un servicio no cumple con lo indicado.
  • Y lo más importante, hacer las consideraciones éticas, ambientales y sociales a cerca de nuestros hábitos de consumo.

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