En esta ocasión les queremos compartir algo que ha venido desarrollando el Colectivo Ecologista Jalisco, es un proyecto llamado "Escuelas Virtuales de Consumo", estas herramientas nos ayudarán a aprender que acciones concretas podemos realizar para disminuir nuestro impacto ambiental y social.
Para comenzar tomaremos la información de la 1ra Escuela: "Para ser consumidores inteligentes"
- Conviertete en un consumidor inteligente, y disfruta de la oportunidad de elegir libremente lo que quieres y lo que no, no sólo al comprar, sino al transportarte, al divertirte, al informarte, al vivir.
- No importa que edad tengas, a qué te dediques ni cuánto gastes, todos somo consumidores y nuestras decisiones cuentan.
- Volverse un consumidor inteligente es un proceso de transformación, no tiene pasos ni reglas estrictas y por los mismo no tiene límites.
- Siempre hay una manera más ingeniosa de consumir, lo que sí debemos tomar en cuenta es que lo principal es cubrir nuestras necesidades básicas.
Nuestros derechos como consumidores:
- Derecho a la información:
- La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a elegir:
- Nadie puede presionarte, condicionarte la venta a cambio de comprar algo que no quieres, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado previamente un contrato.
- Derecho a no ser discriminado:
- Al comprar un producto o contratar un servicio, no te deben tratar mal o negártelo, por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la protección:
- Tienes derecho de poder contar con el apoyo de las autoridades competentes, quienes son el medio específico y deben actuar en la prevención y solución de conflictos.
- Derecho a la educación:
- Puedes recibir educación en materia de consumo, conocer tus derechos y obligaciones como consumidor, además de saber de qué forma te protege la ley.
- Derecho a la seguridad y calidad:
- Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y de calidad.
- Derecho a la compensación:
- Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tienes derecho a ser compensado, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.
Responsabilidades
Entre los compromisos que tenemos todos como consumidores están:
- Utilizar los productos para su finalidad, según indicaciones de almacenamiento y disposición.
- Estar preocupados, por garantizar, proteger y hacer valer los derechos correspondientes.
- Buscar, evaluar y utilizar la información disponible sobre los productos y servicios para tomar decisiones de compra.
- Elegir cuidadosamente los productos o servicios que deseamos adquirir.
- Expresar cualquier preocupación cuando un producto o un servicio no cumple con lo indicado.
- Y lo más importante, hacer las consideraciones éticas, ambientales y sociales a cerca de nuestros hábitos de consumo.
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