martes, 6 de diciembre de 2011

Protección del bosque a través del cultivo de árboles de navidad


Hay quienes piensa que para poder proteger a los bosques del país debería prohibirse la venta de árboles de navidad naturales y favorecer el uso y la compra de árboles artificiales (plástico, papel maché, etc), sin embargo, esta es una falsa creencia. La mejor manera de proteger a los bosques consiste, precisamente, en fomentar el cultivo de árboles de navidad en los terrenos que han perdido su cubierta arbórea original debido al los cambios de uso de suelo, provocado por el avance de la frontera agropecuaria y/o urbana. 

Actualmente esta actividad se está convirtiendo en una alternativa para el desarrollo sustentable, al convertir terrenos de baja productividad agropecuaria, y de clara vocación forestal, a su aptitud original; además, este tipo de aporvechamiento está probando ser un agronegocio muy rentable y, por tanto, una alternativa para detener el cambio de uso del suelo de rural a urbano.


La legislación forestal vigente, especifica que una plantación forestal comercial (por ejemplo una de árboles de navidad) deberá establecerse en terrenos preferentemente forestales, por lo que está estrictamente prohibido realizar esta actividad en sustitución de la vegetación primaria nativa actual de los terrenos forestales, reincorporando con ello la productividad en terrenos abandonados o con poco potencial agropecuario, generando beneficios económicos, sociales y ambientales.

Las primeras plantaciones para la producción de árboles de navidad en el país se establecieron en el siglo pasado teniendo como auge la década de los 90's. Hoy en día se producen al rededor de 800 mil unidades al año, lo que permite abastecer más de dos terceras partes de la demanda total interna, que se estima en 1.8 millones de árboles al año. En Puebla se estima una venta de 50 mil árboles.


Los cultivos de árboles de navidad también representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados. La superficie plantada en México con fines de producción de árboles de navidad se distribuye en 11 Estados, destacando principalmente en orden de importancia: Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

1 comentario:

  1. buenas tardes con quien puedo contactarme para realizar una visita al centro ecoturistico formo parte de un grupo de estudiantes de ing. forestal e ing. en desarrollo sustentable del estado de sinaloa, nuestro mayor interes es la visita a las plantaciones de pino le dejo mi correo eme_abe@hotmail.com, mi nombre es abelina diego alaya

    ResponderEliminar