jueves, 15 de diciembre de 2011

Por unas fiestas sustentables



En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una serie de consejos para tener un consumo más responsable en estas fechas. Las fiestas navideñas y de fin de año en nuestro país son fechas importantes en las que nos reunimos con familiares y amigos, estas reuniones, como las posadas, comidas, cenas, intercambios, viajes aumentan la tasa de consumo promedio que tenemos en el año.

Esto quiere decir que compramos más cosas, entre comida, ropa, electrónicos, y otros regalos, además del gasto en energía eléctrica, gas y gasolina, la euforia que desatan estas fechas es singular, y es muy fácil caer en prácticas consumistas, compramos sin saber si lo necesitamos, si tiene algún efecto nocivo sobre el ambiente o si la empresa que nos ofrece un producto o un servicio es socialmente responsable.


 


Así que aquí van algunos consejos para ser un consumidor responsable:

  1. Haz una lista de los regalos que quieres comprar, una vez que la tengas busca las opciones que hay en el mercado, esto te ayudará a saber los precios, la calidad y si las empresas que los producen son socialmente responsables.
  2. Para todas tus reuniones en las que vayas a ofrecer alimentos, busca comprar aquellos productos hechos en México o en tu localidad, si compramos localmente ayudamos a la economía de nuestra región y disminuimos la huella de carbono de los productos que consumimos.
  3. Lee cuidadosamente las etiquetas de los productos que vas a comprar, y prefiere aquellos que estén hechos por empresas social y ambientalmente responsables, de comercio justo, artesanales, que apoyen causas sociales o de protección al ambiente, o hechos por grupos vulnerables. 
  4. Para el consumo de energía en casa evita dejar encendidas las luces navideñas, focos, calentadores y otros aparatos que consumen electricidad, cuando no los necesites. También puedes buscar series navideñas de leds, estas ahorran hasta 50% de energía que utilizan las tradicionales. 
  5. Si vas a viajar haz un presupuesto para tu viaje, busca y analiza las opciones de transporte que tienes para viajar, con esto puedes disminuir la cantidad de emisiones que se generan por la quema de combustibles como la gasolina o el diesel. Prefiere aquellos centros turísticos que no dañen el ambiente y que den trabajo a habitantes de la localidad que visitas.
  6. Por último decora tu casa con productos artesanales, adornos hechos en tu localidad, o con adornos que tú mismo puedes hacer con residuos reciclables como plástico, cartón, vidrio, papel, tetrabrick, entre otros, tengamos unas fiestas sustentables.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario