lunes, 12 de diciembre de 2011

La COP17

En esta publicación quisimos darles a conocer diversas impresiones que han surgido después de la Conferencia de las Parte de Cambio Climático, realizada en Durban, Sudáfrica, esta evento reunió a delegados de más de 190 países para establecer un nuevo acuerdo o pacto climático de cara al término del Protocolo de Kioto en 2012.


Los resultados parecen poco claros, si bien se extendió la vigencia del Protocolo de Kioto, por unos años más, no existe obligación para los países que no han ratificado este acuerdo o para aquellos en vías de desarrollo como China, India, Brasil y México que se encuentran en el top 15 de los países que más generan emisiones a nivel mundial.

Los delegados aceptaron comenzar negociaciones para un nuevo tratado legalmente vinculante que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones. La naturaleza exacta de este instrumento aún está por decidirse y si tomamos en cuenta que el Protocolo de Kioto termina en 2017, entonces quedan en el aire tres valiosos años.


A continuación les dejamos varias ligas que podrán revisar para conocer las diversas opiniones que han surgido una vez que ha terminado esta reunión:
  1. Decepcionan resultados de Cumbre de Cambio Climático: ONG's
  2. Clima: un acuerdo que no conforma
  3. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental dice que la COP17 acabó con un resultado alentador pero poco ambicioso
  4. Durban logra pacto sobre el clima
  5. La cumbre de cambio climático en Durban
  6. COP17 ¿éxito o fracaso?
  7. Logran paquete de acuerdo en Durban 
Esperamos que después de leer estos artículos podamos tener una idea más clara de lo que sucedió, de los acuerdos a los que llegaron y de la necesidad de tener una participación activa como ciudadanos en la construcción de soluciones y alternativas ante los efectos del cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario