jueves, 26 de enero de 2012

26 de Enero "Día Mundial de la Educación Ambiental"


Hoy es Día Mundial de la Educación Ambiental, su origen lo tuvo en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972.

La UNESCO en 1970 conceptualizó a la Educación Ambiental como: "Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar destrezas y actitudes nencesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Incluye la participación en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entrono inmediato al ciudadano".
También podemos entenderla como un el proceso de apropiación de del conocimiento de nuestro entorno a través de la participación activa y responsable en la búsqueda continua del mejoramiento del ambiente.

Para la Agenda 21, documento emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro,1992):

  • La educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sustentable y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo.
  • La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sustentable, y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de toma de decisiones.
  • La educación aparece como un elemento central que entiende que es necesario promover un cambio significativo en las pautas de comportamiento y consumo de los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo.
Más allá de todas estas declaraciones y definiciones vale la pena retomar la idea base, la educación ambiental tuvo su origen en la necesidad de establecer procesos educativos que permitieran a los seres humanos establecer una relación equilibrada entre las actividades que desarrollamos y el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Por otro lado el día de hoy vale la pena felicitar a todos aquellos promotores y promotoras de la educación ambiental en Puebla, en México y en todo el mundo, todos nosotros trabajamos con un objetivo en común generar los procesos educativos de construcción participativa que demuestren que ¡otro mundo es posible! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario