jueves, 12 de enero de 2012

Composta

La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en humus o en abono. Este proceso es realizado por microorganismos que degradan la materia orgánica, millones de bacterias van consumiendo los nutrientes de los residuos hasta convertirlos en un tipo de tierra.
 

Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc. Un ejemplo claro de composta lo realiza la misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.

¿Y para qué sirve hacer una composta?
  • Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.
  • Estimula la diversidad y la actividad microbiana.
  • Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
  • Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.
¿Por qué utilizar composta?


Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar un gasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo.

Además, en nuestras casas, la materia orgánica se mezcla con otros residuos y finalmente va a un centro de dispocisión final, disminuyendo el espacio de estos, como en los rellenos sanitarios, sin embargo no todos los residuos son dispuestos adecuadamente, lo que provoca la contaminación del agua, el aire y el suelo.
 
De los desperdicios de nuestras casas, el 50% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al relleno sanitario o a los tiraderos municipales haciendo composta, ayudaremos a evitar la contaminación y disminuiremos significativamente los residuos que producimos, además podemos utilizar la composta para las plantas que tengamos en casa.

¿Cómo hacer una composta?

Existen diferentes formas de hacer los composteros, dependen del espacio que tengas de terreno y los materiales con que cuentes, las tres más sencillas son:
  1. Hacer un hueco en el patio de 1m de profundidad y 60cm X 60cm de lado.
  2. Usar un tambo o botes grandes y quitarles el fondo y la tapa y hacerle huecos alrededor.
  3. Hacer una caja de madera sin fondo con las mismas medidas que el del hueco.
¿Y cuáles son los pasos a seguir ya que tengo un espacio definido?
  •  Primero tenemos que separar los residuos orgánicos y quitar algunos como los huesos de carne, la carne, y cualquier alimento combinado con aceite vegetal o cualquier tipo de grasa.
  • Deposita tus residuos junto a materia orgánica como pasto, hojas, ramas, y otros que puedes obtener de tu jardín.
  • Una vez que los hayas mezclado agrega tierra negra, es la misma con la que se siembran las plantas, también se le conoce como tierra para maceta. La tierra tiene que cubrir perfectamente todo los residuos.
  • Riega esta capa, dale un riego somero con una regadera de jardín, así le darás la humedad necesaria a tu composta para que las bacteria comiencen a actuar.
  • Coloca cuantas capas consideres necesarias, esto lo puedes ir haciendo cada semana mientras vas juntando los residudos orgánicos que se producen en tu casa y al final tápala con algún plástico.
  • Recuerda mantenerla húmeda y a la vuelta de tres o seis meses depende de la cantidad podrás obtener tu composta, esta no debe oler, debe tener color marrón como tierra, esto se llama humus y lo puedes usar para tus plantas.
  • Una vez que este hecha esta capa, puede colocar una y otra hasta que el espacio que haya designado este lleno, así después de 3 o 6 meses dependiendo de la cantidad de residuos que hayas colocado obtendrás tu composta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario