lunes, 14 de mayo de 2012

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO declaró el día 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Aprovechando la celebración de este día, se invita a reflexionar, actuar, a tomar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos que nosotros mismos generamos, de manera adecuada.


La separación y reciclaje de los residuos, son acciones que deben convertirse en  hábitos para todos. Este día nos sirve para observar como está nuestra ciudad, colonia, calles, banquetas, espacios públicos, y darnos cuenta del resultado de nuestra cultura ambiental, recordemos que, “La ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.”

El reciclaje es una actividad que como ya lo hemos mencionado requiere la transformación de un material, o un residuo, en uno nuevo, para poder realizar este proceso necesitamos pasar primero por algunos pasos que acontinuación describiremos:
  1. Separación de los residuos, consiste en la clasificación adecuada de los residuos, puede ser tan simple como separa orgánicos e innorgánicos o más selectiva separando residuos reciclables, residuos no reciclables, residuos de manejo especial y orgánicos.
  2. Acopio de los resiudos, una vez separados deben ser llevados a centros de acopio autorizados, para determinar si deben ser ya dispuestos de forma final o si pueden ser llevados a un proceso de reciclaje, un sitio de disposición final sería por ejemplo un relleno sanitario.
  3. Reciclaje de los residuos, para llevar a cabo este proceso una empresa necesita estar debidamente autorizada, estas empresas podrán utlizar residuos reciclables como materia prima y regresarla al mercado como un nuevo producto.

Hoy en día existen un sinnúmero de materiales que pueden reciclarse, entre plásticos, papel, cartón, madera, vidrio y algunos metales como el aluminio, se tiene un mercado potencial para que diversas empresas puedan utilizar materias primas recicladas en sus procesos, con esto podemos disminuir los costos de producción así como la extracción de materiales de la naturaleza, que a su vez nos ayuda a reducir el impacto ambiental de cualquier proceso productivo.

El reciclaje implica un compromiso serio de la sociedad en materia de separación y disposición de los residuos, si bien los gobiernos son responsables del manejo integrar de los diversos tipos de residuos, es la sociedad el principal motor para grarantizar una economía del reciclaje, ya que todos nosostros como consumidores debemos saber que tipo de productos adquirimos y cuál puede ser su ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario