domingo, 22 de enero de 2012

Sendero Interpretativo de Flor del Bosque


Como ya hemos platicado y mencionado en el programa Flor del Bosque cuenta con un área de 699 hectáreas dedicadas a la protección y conservación de los ecosistemas, en este espacio se cuenta con un sendero interpretativo, ésta es una herramienta de educación ambiental que permite a las personas acercarse al medio natural para aprender las interacciones de los ecosistemas.

Suelos, el suelo de flor del bosque es un suelo pobre con sólo 10 cm de materia orgánica, inmediatamente después podemos encontrar tepetate, sin embargo la presencia de algunas especies de líquenes y musgo son indicadores de formación de suelo, además plantas con la uña de gato o el maguey son indicadores de retención de suelo, aunque se tenga poco suelo si la calidad y los nutrientes son suficientes se puede garantizar la salud del mismo.


Vegetación, en estas 699 hectáreas podemos encontrar especies nativas e introducidas, existen 8 especies de encinos identificados, por otro lado tenemos la presencia del eucalipto que es una especie introducida, estas dos especies compiten por los nutrientes del suelo, el agua y el sol, si bien por un lado los encinos tienen una interacción rica en biodiversidad permitiendo el establecimiento se organismos como hongos, bromelias, alimentando especies animales con sus semillas y la formación del suelo al tirar sus hojas en invierno; los eucaliptos por otro lado podríamos decir que son plantas egoístas ya que interactúan poco con el entorno, esto se debe principalmente a que son especies exóticas, es decir que no son de México. 

Fauna, existen al rededor de 150 especies de aves silvestres, 13 especies de mamíferos y 17 de reptiles registrados en la Reserva Estatal de Flor del Bosque, todos estos animales dependen de las interacciones entre la vegetación que existe en la zona ya que esta le ofrece un hábitat y el alimento necesario para sobrevivir.


Entre los ecosistemas que se tienen en el parque son el bosque de encino, bosque de eucalipto, matorral xerófilo y pastizal, las interacciones en estos tipos de vegetación son fundamentales para conservar la vida de las especies animales, tal es el caso de cacomixtle que se alimenta de los frutos del sabino, esta interacción es importante porque permite que estas dos especies animal y vegetal se vean beneficiadas. Otra especie que podemos encontrarnos es el venado cola blanca que de noviembre a febrero se encuentra en época de apareamiento, los machos frotan sus astas en algunos árboles de corteza flexible y es fácil encontrarnos su rastro en el camino.

Servicios ambientales, el bosque provee de diversos servicios ambientales a la población de la ciudad de puebla como aire, agua, salud y hasta el humor de las personas. Es por esto que es fundamental proteger espacios naturales y mantenerlos saludables ya que los servicios que nos prestan a todos, tanto directos como indirectos, son imprescindibles para satisfacer necesidades básicas como el oxígeno y el agua. 


Qué esperan visiten Flor del Bosque y aventúrense haciendo un recorrido en el bosque, conozcan las iteracciones entre especies vegetales y animales y por qué es tan importante conservar estos espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario