lunes, 19 de septiembre de 2011

Los usos del bambú en México




Usos Tradicionales

Hemos registrado aproximadamente 42 usos tradicionales para el bambú en México, específicamente para las especies que crecen silvestres: bastones, utensilios de cocina, cestos, garrochas, alimento para el ganado, juguetes, flechas, material de construcción de viviendas, ornamentales, medicinales y andamios son solo algunos de ellos.

Dos especies son particularmente importantes desde el punto de vista Etnobotánico: Guadua aculeata y Otatea acuminata; la primera crece silvestre en el estado de Veracruz, conocida comúnmente como -tarro - es una importante especie utilizada en la construcción de viviendas en la región Huasteca de México, comprendiendo principalmente los estados de Puebla y Veracruz, además de ser usada en la actualidad para diferentes menesteres de las personas que viven en el campo, es un hecho que es y ha sido un elemento importante en la construcción de viviendas, bajo el sistema conocido como Bahareque. El – otate -, la segunda especie citada, es seguramente el bambú más ampliamente distribuido en México, en particular en los estados de Nayarit, Colima y Jalisco es muy abundante y aprovechado para un sin fin de actividades. Del mismo modo que el – tarro -, el - otate – ha sido usado en la fabricación de viviendas tradicionales por muchas poblaciones indígenas.

Usos Comerciales

Varias especies de bambú han sido introducidas en México, la mayor parte de ellas con fines de propagación para ser vendidas como ornamentales. Dos especies son importantes y son los bambúes que con más frecuencia se observan en parques y jardines: El bambú amarillo con vetas verdes corresponde a Bambusa vulgaris var. Striatta; Bambusa oldhamii siempre es un bambú con su culmo principal erecto, sus tallos son fuertes y engrosados en la base, es un bambú l que se le ha visto desde el nivel del mar hasta más de 2000 m de altitud. Se siembra principalmente como ornamental y es conocido que sus brotes son usados como alimento. La primera especie es conocida simplemente como bambú, a la segunda especie algunas personas lo llaman -bambú coreano-, Phyllostachys aurea es muy utilizado como ornamental y ha sido sembrado en muchas partes de México, en particular se le ha visto en parques y jardines de la región Xalapa - Córdoba en Veracruz.

En México la utilización comercial de bambúes introducidos aun es incipiente, varias empresas establecidas venden muebles fabricados con bambú, usando para ello dos especies conocidas con los nombres de Phyllostachys bambusoides (madake) y Dendrocalamus strictus. Se espera que en los próximos años se inicie la construcción de viviendas planeadas arquitectónicamente utilizando el bambú. Guadua angustifolia que es una especie bien conocida en Colombia y Ecuador, se le da el nombre de bambú-guadua, guadua guayaquil o simplemente –guadua- es un bambú silvestre en Sudamérica y ampliamente utilizado en aquellos países. Fue introducida en México hace ya varios años y propagada con éxito en Veracruz y Chiapas. Existen varias empresas dedicadas a su propagación como un bambú estructural con mucho futuro.

Aunque no estamos de acuerdo en que se utilicen especies exóticas e introducidas de bambú en Reforestación, se ha iniciado de manera más bien experimental este tipo de uso en México. Tenemos conocimiento que se han usado algunas especies en la región montañosa de Puebla y en la región cálido-húmeda de Veracruz. Usar a los bambúes introducidos en reforestación de áreas donde se requiere la regeneración de la vegetación y el mantenimiento del medio ambiente, es totalmente absurdo, y por lo tanto es mejor tomarlo como plantaciones de Bambú cuyo uso esté mejor definido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario