miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bambú

 El bambú es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, como el maíz, el trigo, la avena y la caña de azúcar, esta es una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre, aunque en general mucha gente relaciona esta planta con las culturas orientales como China, Japón y la India donde existen algunas de las especies más grandes y resistentes de esta familia.  

Esta planta ha sido conocida como la planta mil usos, alrededor del planeta existen 1300 especies, y las podemos encontrar en Asia, África y América. En México existen alrededor de 39 especies, de las cuales 12 son endémicas, es decir, sólo las podemos encontrar en nuestro país.


En la actualidad el bambú tiene más de mil usos, su utilización va desde la fabricación de palillos para los dientes hasta la elaboración de cerveza, la fabricación de papel, trastos desechables, material de construcción, alimento, entre otros. En realidad su uso depende de cada comunidad y la apropiación que se tenga de la planta.

Curiosamente los bambúes de México habían pasado desapercibidos por muchos años, afortunadamente el día de hoy contamos con más mejores estudios de las especies que se encuentran en nuestro territorio y de los usos que se les han dado durante el tiempo.

En México los principales usos que se le han dado a esta planta, o mejor dicho a la variedad de especies identificadas, construcción, medicamento y como materia prima para la fabricación de enseres domésticos y artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario