jueves, 22 de septiembre de 2011

Los autos y la calidad del aire



Últimamente me he dado cuenta que hay más autos en las calles, la evidencia principal es el aumento de congestionamiento vial en horas pico en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, con más autos en las calles sólo alcanzo a pensar en algo, ¿cuánta contaminación producen estos vehículos?

Así que me puse a investigar un poco y encontré algunos datos que me sorprendieron, sabían que las fuente móviles, es decir los autos, generan el 87% de las emisiones a la atmósfera en Puebla y que el contaminante que más se emite el es monóxido de carbono.

Esto quiere decir que la principal fuente de contaminación atmosférica son los autos, es así que entre más autos tengamos disminuye la calidad del aire que respiramos, y mucho más cuando estos vehículos no reciben un  mantenimiento adecuado.

Pero ¿por qué se generan estos contaminantes?, la respuesta es fácil, todos estos vehículos necesitan combustible para poder moverse, gasolina, diesel o gas carburante, estos al momento de hacer combustión generan gases que son emitidos por los vehículos a través del escape.

Seguro se han dado cuenta de esto ya que todavía podemos encontrar algunos vehículos en las calles que van echando humo por todos lados, entre más negro es el humo más ineficiente es la combustión y más contaminantes son generados.

Para poder evitar esto es necesario darle mantenimiento preventivo a nuestros autos, afinándolos y participando en programas como la verificación vehicular, ésta es una actividad de control de emisión de contaminantes.

 
La contaminación atmosférica provocada por los automóviles en las ciudades acarrea diversos problemas, ya que al incrementar el número de emisiones de contaminantes criterio aumenta las enfermedades, principalmente las de vías respiratorias, impidiendo, en algunos casos, tener actividad física al aire libre.
 
En Puebla la calidad del aire es moderada, ya que durante 20 días al año se sobrepasan los límites permisibles de contaminantes en la atmósfera, si bien esto no requiere aún de un programa como el “Hoy no circula” que se tiene en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, si requiere de acciones en las que todos nos podemos sumar como:

  • Darle mantenimiento periódico a nuestros automóviles.
  • Llevar dos veces al año a verificar nuestros automóviles.
  • Disminuir el uso del automóvil, eligiendo otro medio de transporte.
  • Compartir nuestro automóvil con familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • Usa el transporte público, la bicicleta o camina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario