martes, 14 de febrero de 2012

Permacultura por amor a la Tierra


La permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, sustentables y estéticos que respetan la naturaleza.

Como  ciencia la permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada. 


La permacultura como movimiento persigue principios o fundamentos que son:
  • Cuidado de la tierra: Conservación del suelo, los bosques y el agua. Reconstruir el capital natural.
  • Cuidado de las personas: Ocuparse de sí mismo, de los familiares, los seres queridos y de la comunidad.
  • Compartir con equidad: Celebrar la abundancia de la naturaleza y aceptar sus limitaciones. Establecer límites al consumo y a la producción.
Por otro lado la permacultura suele representarse en una flor que nos da a conocer los siete dominios de la acción permacultural:
 
Fuente: permacultura.org.mx y granjatequio.org.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario