El Día Mundial de los Humedales se conmemora en la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), el 2 de febrero de 1971.
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
¿Qué es un humedal?
Los humedales son superficies terrestres que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas corrientes o estancadas, que pueden ser dulces, salobres o salinas. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas de mayor riqueza natural existente.
El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es "Humedales y Turismo"
Considerando que la mitad de los turistas internacionales visitan todo tipo de humedales, aunque especialmente los de zonas costeras, la inversión del turismo vinculado a los humedales puede ser considerable.
A nivel global, la actividad económica generada por los viajes y el turismo representa alrededor del 5% del PIB y entre el 6 y el 7% de los empleos en el mundo. Sin embargo, un turismo mal gestionado puede tener impactos negativos sobre los recursos de los humedales y los medios de vida de la población local.
El tema de este año es una oportunidad “para centrarse en los principales interesados directos que pueden contribuir a garantizar que el turismo sea sostenible en los humedales de su localidad y que cualquier desarrollo turístico que se lleve a cabo en el futuro en y alrededor de los humedales observe los principios de Ramsar de uso racional.”
La conservación de los humedales es una prioridad para el gobierno mexicano, por lo que nuestro país es Parte Contratante de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR) que es un tratado internacional que busca la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
México, por su parte, cuenta con 134 sitios Ramsar en una superficie de casi nueve millones de hectáreas, si quieres más información entra a la página de la CONANP y RAMSAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario