lunes, 22 de agosto de 2011

Algunos datos sobre generación de residuos en América Latina



¿Qué está pasando?
  • En los últimos 30 años se ha duplicado la generación per cápita de desechos en América Latina.
  • Uno de los problemas a los cuales se tiene que hacer frente día con día es el de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.
  • Los residuos generados cada vez es más difícil de tratar, pues han ido en aumento los desechos no biodegradables.
¿Qué es un residuo?

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en base a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos sólidos urbanos son:

“Aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra índole”.

Las proyecciones:

  • En los últimos 30 años la generación de los residuos sólidos urbanos per cápita en América Latina se ha duplicado.
  • Se pronostica un incremento de generación residual que va de las 131 millones de toneladas, en 2005, a 179 millones de toneladas para 2030 en esta misma región.
  • América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, con una población urbana que creció del 61 a más del 78% entre 1975 y 2001".

No hay comentarios:

Publicar un comentario