jueves, 18 de agosto de 2011

El reciclaje



El reciclaje es un proceso mediante el cual un residuo es transformado en un producto nuevo, por ejemplo muchas latas de aluminio pueden transformarse en una silla de ruedas. 

Curiosamente muchas veces confundimos los términos: separar, reutilizar y reciclar, y como no, si con tanta información y el uso inadecuado de los términos es muy fácil caer en errores, por eso a continuación explicaremos cada término.

  • Separar se refiere a la clasificación de los resiudos, esta clasificación puede realizarse de múltiples formas, aunque la más sencilla es separar en orgánicos, reciclables y desechos.
  • Reutilizar es el proceso mediante el cuál podemos volver a utilizar un bien o servicio pero que puede se ocupado para alguna actividad secundaria, por ejemplo reutilizar una botella de PET como envase para seguir tomando agua.
  • Reciclar implica transformar un producto una vez que se ha convertido en un residuo en un nuevo producto, como el papel reciclado que se obtine a partir de diversos tipos de papel que ya han cumplido su función.

Reciclar implica un proceso largo que empieza en casa con la separación de los residuos  y termina con la obtención de un producto nuevo que podemos volver a utilizar y a veces puede ser reciclado de nueva cuenta.


En Puebla existen pocas empresas que se dedican al reciclado de materiales, y en gran parte esto se debe a la poca cultura de separación de residuos que tenemos en casa, entre más separemos, más materia prima se obtendrá para este tipo de empresas, y principalmente contribuiremos disminuyendo la cantidad de residuos que generamos.

Así que empecemos a separar los residuos en casa y llevémoslos a los centros de acopio autorizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario