lunes, 21 de mayo de 2012

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo como fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica , con el Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).

La diversidad biológica o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.



La Diversidad Biológica Marina es el tema este año del Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB). Designación del IDB de 2012 sobre el tema de los ecosistemas marinos proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y cualquier persona interesada en la vida marina, la oportunidad de crear conciencia sobre el problema y aumentar la acción práctica.

¿Cuánta vida hay en los mares?

Entre los años 2000 y 2010, una colaboración sin precedentes entre científicos de todo el mundo se propuso intentar determinar cuánta vida hay en los mares.

Esta iniciativa se denominó el 'Censo de la vida marina' y en ella colaboraron 2.700 científicos de más de 80 países, que participaron en 540 expediciones alrededor del planeta. Estudiaron la superficie de las aguas marinas y sondearon las aguas más profundas y las profundidades más oscuras de los mares, navegaron por los mares tropicales y exploraron las aguas con hielos a la deriva de los océanos ártico y antártico.

 
Cuando finalizó el censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista conocida de seres vivos marinos. Los científicos todavía están trabajando con 5.000 especímenes para determinar si también se trata de especies recientemente descubiertas. La cantidad de especies marinas conocidas (las especies que se han identificado y aquellas sobre las que se cuenta con documentación pero carecen de clasificación) creció como resultado directo de los esfuerzos del censo. Hoy, son aproximadamente 250.000. (Esta cifra no incluye algunas formas de vida microbiana, como los virus marinos.) En su informe final, el equipo que realizó el censo sugirió que podría haber al menos un millón. Algunos piensan que esta cifra podría duplicarse.

lunes, 14 de mayo de 2012

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO declaró el día 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Aprovechando la celebración de este día, se invita a reflexionar, actuar, a tomar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos que nosotros mismos generamos, de manera adecuada.


La separación y reciclaje de los residuos, son acciones que deben convertirse en  hábitos para todos. Este día nos sirve para observar como está nuestra ciudad, colonia, calles, banquetas, espacios públicos, y darnos cuenta del resultado de nuestra cultura ambiental, recordemos que, “La ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.”

El reciclaje es una actividad que como ya lo hemos mencionado requiere la transformación de un material, o un residuo, en uno nuevo, para poder realizar este proceso necesitamos pasar primero por algunos pasos que acontinuación describiremos:
  1. Separación de los residuos, consiste en la clasificación adecuada de los residuos, puede ser tan simple como separa orgánicos e innorgánicos o más selectiva separando residuos reciclables, residuos no reciclables, residuos de manejo especial y orgánicos.
  2. Acopio de los resiudos, una vez separados deben ser llevados a centros de acopio autorizados, para determinar si deben ser ya dispuestos de forma final o si pueden ser llevados a un proceso de reciclaje, un sitio de disposición final sería por ejemplo un relleno sanitario.
  3. Reciclaje de los residuos, para llevar a cabo este proceso una empresa necesita estar debidamente autorizada, estas empresas podrán utlizar residuos reciclables como materia prima y regresarla al mercado como un nuevo producto.

Hoy en día existen un sinnúmero de materiales que pueden reciclarse, entre plásticos, papel, cartón, madera, vidrio y algunos metales como el aluminio, se tiene un mercado potencial para que diversas empresas puedan utilizar materias primas recicladas en sus procesos, con esto podemos disminuir los costos de producción así como la extracción de materiales de la naturaleza, que a su vez nos ayuda a reducir el impacto ambiental de cualquier proceso productivo.

El reciclaje implica un compromiso serio de la sociedad en materia de separación y disposición de los residuos, si bien los gobiernos son responsables del manejo integrar de los diversos tipos de residuos, es la sociedad el principal motor para grarantizar una economía del reciclaje, ya que todos nosostros como consumidores debemos saber que tipo de productos adquirimos y cuál puede ser su ciclo de vida.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sustentabilidad y Educación

En esta ociasión les queremos compartir una reflexión de Leonardo Boff, sobre la sustentabilidad y la educación hacia Río+20, a celebrarse del 20 al 22 de Junio en Río de Janeiro Brasil. El artículo fue publicado en el blog Leonardo en 06/05/2012, esperamos sus comentarios.

Sustentabilidad y Educación


La sustentabilidad es uno de los temas centrales de Río+20, y esto no es ninguna coincidencia. Es resultado de un proceso de educación por el cual el ser humano sus relacione con el Universo, la Tierra, la naturaleza, la sociedad y consigo mismo dentro de los criterios de equilibrio ecológico, respeto y amor a la Tierra así como a la comunidad de la vida, de solidaridad para las generaciones futuras y de la construcción de una democracia sin fin.

Estoy convencido de que sólo un procesos generalizado desde la educación puede crear nuevas mentes y nuevos corazones, como avala la Carta de la tierra, capaces de hacer una revolución paradigmática exigida hoy en día por el riesgo global que vivimos. Como repetía con frecuencia Paulo Freire: “la educación no puede cambiar al mundo, sin embargo puede cambiar a las personas que van a cambiar el mundo”. Hoy todos estamos obligados a cambiar, no tenemos otra alternativa: o cambiamos o nos quedaremos en la obscuridad.

Aquí no cabe abordar la educación desde los múltiples aspectos tan bien formulados en 1996 por la UNESCO: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos; yo aumentaría el aprender a cuidar la madre Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella.

Lamentablemente este tipo de educación es insuficiente. La situación cambiante del mundo exige que todo sea ecologizado, esto es, que cada rama del conocimiento deba colaborar a fin de proteger la Tierra, salvar la vida humana, así como salvaguardar nuestro proyecto planetario. Por lo tanto, este saber ecológico debe atravesar todos los saberes.

El 20 de diciembre de 2002 la ONU aprobó una resolución proclamando los años de 2005-2014 como la Década de la Educación por el Desarrollo Sustentable. En este documento se definen 15 perspectivas estratégicas con miras hacia una educación para la sustentabilidad. A continuación me referiré a algunas de ellas:
  •  Perspectivas socioculturales que incluyen: derechos humanos, paz y seguridad; equidad de género; diversidad cultural y entendimiento intercultural; salud; SIDA; y gobernanza global.
  • Perspectivas ambientales que incluyen: recursos naturales (agua, energía, agricultura y biodiversidad); cambio climático; desarrollo rural; urbanización sustentable; y manejo integral de riesgos.
  • Perspectivas económicas que incluyen: reducción de la pobreza y pobreza extrema; responsabilidad social empresarial; y rendición de cuentas.
Como podemos observar el pensamiento ecológico cruza todas estas disciplinas, de no hacerlo así no es posible alcanzar la sustentabilidad. Una vez que el paradigma del pensamiento ecologizado irrumpe nos concientizamos que todos somos ecodependientes.  Somos parte de una comunidad de intereses con los demás seres vivos con los que compartimos la biósfera, nuestro interés común básico es mantener las condiciones para la continuidad de la vida en la Tierra, en Gaia, este es el camino hacia la sustentabilidad.

A partir de ahora la educación debe obligatoriamente incluir las cuatro grandes tendencias de la ecología: la ambiental, la social, la mental y la profunda (aquella que discute nuestro lugar en la naturaleza). Cada vez son más los educadores que se apropian de esta perspectiva: educar para el buen vivir, que es el arte de vivir en armonía con la naturaleza, repartiendo equitativamente entre todos los seres humanos los recursos culturales y teniendo como modelo el desarrollo sustentable.

Debemos estar consientes de que no se trata a penas de introducir ciertos correctivos al sistema que creó la actual crisis ecológica, sino más bien educara para su transformación. Esto implica  superar la visión reduccionista y mecanicista que aún prevalece, asumiendo entonces una cultura de la complejidad. Aquella que nos permita ver las interrelaciones del mundo vivo y la ecodependencia del ser humano. 

Tal afirmación exige tratar la problemática ambiental de una gorma global e integral. De este tipo de educación deber derivarse una dimensión ética de responsabilidad y cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad. Reconociendo que el ser humano es el responsable de cuidad nuestra casa común y guardián de todos los demás seres vivos. Queremos que la democracia sin fin (Boaventura de Souza Santos) asuma las  características sociecológicas pues sólo así será adecuada en esta era “ecozóica” y responderá a las demandas del nuevo paradigma.

Ser humano, Tierra y naturaleza se pertenecen mutuamente, por eso es posible forjar un camino de convivencia pacífica, este es el verdadero desafío del educador en nuestro tiempos.

lunes, 7 de mayo de 2012

La Memoria del Río


La Memoria del Río


El Río Atoyac es uno de los afluentes más importantes de la cuenca del Balsas, este río ha sido testigo por muchos años del crecimiento de la Ciudad de Puebla, además de ser un símbolo de nuestro Estado, por muchos años el Atoyac fue un río limpio, por el corrían aguas cristalinas, la vida abundaba en él, hoy por muchas situaciones nuestro río se ha ido contaminando  pero estamos a tiempo de cambiar este panorama, démosle la cara al río y recuperemos su memoria,  cómo era el río, como es y cómo queremos que esté.

Bases
Participantes

¡Todos! Cualquier persona de cualquier edad del Estado de Puebla que esté comprometido con el saneamiento del Río Atoyac.

Para participar se deberá publicar una foto, video o escrito de la memoria del Río Atoyac en la página www.dalelacara.org, en la que nos puedan contar alguna historia positiva o negativa que hayan vivido en el Río (por ejemplo: mi primer beso fue en el Atoyac; yo pesque en el Atoyac; yo recuerdo cuando el Atoyac estaba limpio)

Fechas
  • Lanzamiento: 4 de mayo de 2012
  • Cierre: 31 de mayo de 2012
  • Deliberación: 9 de junio de 2012
  • Premiación: 11 de junio de 2012
Modalidades de participación

Fotografía
  1. Fotografía digital a color o blanco y negro, formato .jpg, con las dimensiones 800 x 600 pixeles.
  2. La fotografía con una descripción breve y deberá de subirse al sitio de la Memoria del Río que se encuentra en www.dalelacara.org, llenando un formato de registro que se encontrará en la misma página.
  3. Sólo se podrá recibir una fotografía u obra por participante.
Video
  1. Video digital, formato .avi, con duración máxima de 1 minuto.
  2. El link del video deberá ser registrado en el sitio de la Memoria del Río en www.dalelacara.org, los participantes deberán subir su video,  previamente el registro, a cualquier plataforma a la que tengan acceso. (vimeo, youtube…)
  3. Sólo se podrá recibir un video por participante.
Escrito
  1. Ensayo, poema, carta, dibujo  de 1 cuartilla, para los tres primeros se deberá utilizar letra arial 12, con interlineado sencillo.
  2. Todos los trabajos deberán digitalizarse y  deberán de subirse al sitio de la Memoria del Río que se encuentra en www.dalelacara.org, llenando un formato de registro que se encontrará en la misma página.
  3. Sólo se podrá recibir una obra por participante.
Cesión de derechos de autor

Al participar en este concurso los autores de las obras ganadoras deberán otorgar a favor de Dale la Cara al Río Atoyac la cesión de los derechos patrimoniales, mismas que podrán ser utilizadas en cualquier campaña que se lleve a cabo a través de este portal.

Jurado

El Jurado estará conformado por miembros del grupo denominado como los Atoyaqueros, que en 2010 a través de la campaña Dale la Cara al Río Atoyac, navegaron más de un kilómetro del Atoyac a bordo de dos balsas. Los jurados harán su dictamen basados en los criterios de evaluación y en la cantidad de votos que tengan las memorias participantes.

Criterios de evaluación
  • Creatividad, la foto, video o escrito deberá ser expresado de forma creativa contándonos una historia vivida o por vivir en el Atoyac.
  • Originalidad, la foto, video o escrito no deberán ser copia de algún otro, o haber participado en algún concurso con el mismo producto.
  • Mensaje, la foto, video o escrito deberán de contener un mensaje comprensible y coherente.
  • Impacto, la foto, video o escrito deberán generar un impacto significativo en los visitantes de la página www.dalelacara.org que votarán por ellos.
  • Congruencia, la foto, video o escrito deberán ser congruentes con el rescate del Río Atoyac.
Cada de uno de los criterios tendrá un valor de 20 puntos, la persona que reciba la evaluación más altas, siendo 100 punto lo máximo, de cada categoría, recibirá un premio.

Premios

Cada modalidad de participación tendrá únicamente un ganador del primer lugar, mismo que será premiado.

1er. Lugar Fotografía:      Ipad y un fin de semana en Flor del Bosque (7 pax)
1er. Lugar Video:             Ipad y un fin de semana en Flor del Bosque (7 pax)
1er. Lugar Escrito:           Ipad y un fin de semana en Flor del Bosque (7 pax)

Mayores informes

jueves, 3 de mayo de 2012

Agua que Corre - Río Atoyac

Hoy les queremos compartir un hermoso poema de Ángeles Mastreta, Agua que Corre - Río Atoyac, no recuerda que este gran río esta lleno de memorias, de todas la vivencias que la gente ha compartido con él a lo largo de los años.


Soy la voz del río, la vieja voz del bien amado río.
La voz que añora, la que espera
la voz del que recuerda, la memoria del río,
la que sabe como fue su canto,
la que aún sueña,la que lo nombra,
la que en su nombre quiere hablar.

Agua que corre: ¡ATOYAC!
Así llamaban a mi cause los antepasados
Agua que nace de los montes
Fui claro tantos años que era impensable imaginar el infortunio.

Se acercaban los niños hasta hundirse en mi luz,
con los pies desnudos anduvieron sobre las piedras acariciándolas durante siglos como yo.

Y todo era posible en ese juego de pies y piedras enlazados en mí,
confiados en mi estirpe de cristal al ruido de mi agua humedeciendo los oídos del mundo
¡ATOYAC! se dijo siempre con dulzura
porque mi nombre sonaba altivo y entrañable como la luz que lo rodea.

Era yo el río ATOYAC, no el río sin nombre
en este movimiento que ahora invoco
no era la necia mugre que hoy me aquieta ,
era la vida misma, el suave andar de una fuerza que no se daba tregua
que no interrumpía a nadie, que a nadie dañó nunca.

La corriente que hoy soy provoca miedo,
lastimado como ando parezco sólo mi alma y pena,
se habla de mi como si trajera la muerte,
como si nadie me lo hubiera puesto dentro,
como si culpa de mi voluntad fuera este caos
y no culpa del caos mi quebrantada voluntad.

A mí que fui el orgullo de esta tierra, el más noble horizonte,
la palabra precisa, la imprescindible ayuda, la mejor compañía.

Hay ahora quien me teme
porque hubo quienes lastimaron mi andar tranquilo,
quien me desprecia porque no supo nunca lo que fui.

Quien creció sin ver, sin imaginar que alguna vez estuve iluminado,
que el sol se veía en mí, andaba en mí, anduvo conmigo.
Como andan los amigos, cuando se cortejan,
como comparten un imperio quienes lo crean,
sol y río fuimos uno como ahora somos uno en este caos.
Luz y cause hacíamos una dicha,
hoy cause y luz somos pura añoranza.

Soy un río triste.
Agua que corre quiero ser otra vez, ¡ATOYAC!,
agua que no tropieza con escombros,
agua que no pinta la oscuridad,
agua que no huele a borrasca,
agua que sueña o que acompaña el sueño de otros.
¡Quiero ser ATOYAC!

Agua que corre sin ser avasallada.
Fui río de luz, río de ustedes
no me dejen morir, oigan mi voz revivan y revívanme,
pongan su añoranza en mi futuro
y volvamos a jugar entre las piedras bajo el brillo de lo que puedo ser…
¡ATOYAC!