miércoles, 18 de abril de 2012

Greenwashing


En esta ocasión les queremos compartir un artículo que fue publicado en "UnBlog Verde" y esperemos que nos ayude a entender un poco más sobre un concepto que últimamente escuchamos mucho.

El Greenwashing o el Greenwash es una forma de decirle a las empresas que quieren darle un giro a la presentación de sus productos o servicios para hacer verlos respetuosos con el medio ambiente, pero que en realidad no lo son.


Son campañas de marketing para atraer a más consumidores pero al final resulta un engaño o mera publicidad. Hacen que sus productos o servicios se vean “amigables con el medio ambiente” y se aprovechan de la buena voluntad de los consumidores de optar por productos menos contaminantes.

El término greenwashing se concibió por la revista estadounidense Mother Jones en 1990, cuando presentaron un informe llamado Understanding and Preventing Greenwash, realizado por la BSR (líder en responsabilidad social) y Futerra (agencia de comunicaciones sustentables).

¿Por qué las empresas recurren al Greenwashing?

Primero que nada, actualmente los productos que son “amigables con el medio ambiente” están encontrando una buena respuesta por parte de todo tipo de consumidores, así que el objetivo es sacar provecho de esta nueva tendencia.


También la sociedad está señalando las malas acciones de las empresas en general, y con esto se respaldan o dispersan la atención.

Hay muchos ejemplos claros del Greenwashing, en muchos empaques de diferentes productos puedes encontrar palabras o mensajes como, Eficiencia Energética, 100% Natural, Reciclable, Producto Orgánico, Amigable con el medio ambiente, No Daña la Capa de Ozono, etc.

No quiere decir que todas las empresas practiquen el Greenwashing, la buena noticia es que si hay empresas que realmente están comprometidas con el medio ambiente, pero algunas de ellas si se pueden identificar.

Es un tema de mucha controversia y se puede ver desde muchas prespectivas y opiniones.


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