jueves, 12 de abril de 2012

Recolección de los residuos sólidos municipales

Existen diversos tipos de residuos, desde los residuos sólidos municipales, los de manejo especial, y los peligrosos, cada uno de estos necesita de un manejo adecuado y son diferentes las instancias, a nivel gobierno, encargadas del mismo.


Todos generamos residuos, en el Estado Puebla se generan aproximadamente 850 gramos de residuos en promedio por persona al día, y todos somos responsables de ellos, desde el productor, el consumidor y el gobierno. Es por esto que se ha vuelto tan necesario contar con programas integrales de manejo o gestión de los residuos que nos ayuden a disponerlos adecuadamente.
 
Uno de los principales pasos del manejo integral de residuos sólidos municipales es la recolección de los residuos, desgraciadamente muchas comunidades no cuentan con el servicio por lo que es fácil ver carreteras, barrancas, terrenos y ríos llenos de lo que coloquialmente conocemos como "basura".   


La recolección de los residuos sólidos urbanos es atribución de las autoridades municipales , sin embargo éstas no siempre cuentan con los recursos para la adquisición de este tipo de equipamiento, si bien los municipios grandes en México cuentan con organismos de limpia que en algunos casos son autosuficientes y pueden hacerse cargo de los residuos, los más pequeños no cuentan con esta suficiencia.

Pero cuales son los beneficios de una recolección adecuada:
  • Incrementar la recolección de residuos.
  • Reducir los problemas de contaminación al medio ambiente y prevenir enfermedades en la población.
  • Realizar un correcto manejo a los residuos.
    Reducir los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo generados por la recolección.

1 comentario:

  1. Hola,

    Queria saber si ustedes cuentan con talleres de educación ambiental para poder impartir en mi fraccionamiento, soy parte de la mesa directiva y quiero organizar algo en el mes de junio con motivo del día mundial del medio ambiente.
    Estoy buscando quien pueda venir a platicarnos sobre estos temas ambientales y a generar conciencia ambiental en mis vecinos.
    les dejo mi correo ivuuu@yahoo.com.mx
    Muchas gracias
    Ivette

    ResponderEliminar