jueves, 26 de abril de 2012

Información Ambiental


 

La información no es más que un conjunto de códigos traducidos que nos ofrece una fotografía de un espacio en un momento específico, sin embargo la información como elemento único no nos permite conocer la realidad.

La información debe venir acompañada de procesos educativos que nos ayuden a comprender los fenómenos y la interrelaciones que se generan entre los elementos de un sistema, pero ¿qué queremos comprender?, la respuesta se ha venido construyendo desde siempre, el ser humano esta interesado en comprender lo que pasa en su entorno, en su ambiente.


Bajo este panorama es importante tratar de definir el concepto de información ambiental como cualquier tipo información escrita  o visual, en materia de agua, suelo, flora, fauna y recursos naturales, así como las actividades o medidas que les afecten o puedan afectarles. El tratamiento de la información siempre puede mostrar al usuario, individuo con incertidumbre, una realidad que no existe, es así que el tratamiento de datos de forma ética, responsable y veraz puede convertir a la información ambiental en herramienta adecuada para la comprensión del complejo ambiental.
La información es un elemento vital en los procesos educativos, sin ella, sin datos traducidos que nos ayuden a explicar la realidad no podemos tomar decisiones consientes, mismas que nos permitan establecer una relación equilibrada con nuestro entorno.


Actualmente se ha vuelto imprescindible comenzar a pensar en escenarios para tomar decisiones en materia ambiental, el modelaje de dichos escenarios requiere información, que proviene de la recopilación de datos duros que deben ser compilados ordenada y periódicamente.

Hoy en día esta información puede llegar a nosostros de diversas formas, la principal son los medios digitales, es justo en este espacio virtual, en el que el flujo de la información ha avanzado a pasos agigantados, la responsabilidad de todos nosotros como usuarios es anteponer el criterio y el análisis antes de aceptar cualquier información que llega a nuestras manos.






 

lunes, 23 de abril de 2012

7 problemas que tenemos que resolver

A raíz de la celebración del Día de la Tierra el pasado 22 de abril nuestros amigos de Conciencia Eco publicaron un artículo con 7 problemas que la humanidad debe empezar a resolver para mejorar la calidad de vida y de los ecosistemas de nuestro planeta.

Agua para todos
 
Agua ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver

Esta claro que sin ella no podemos vivir, y por suerte siete partes de la Tierra se componen agua. Sin embargo, la escasez de agua potable ya afecta casi a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Actualmente, 1.600 millones de personas viven en países o regiones con escasez absoluta de agua y, para 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de disponibilidad limitada de agua.
 
La principal razón de lo anterior es el consumo excesivo de agua para la producción de alimentos. La falta de agua limita la capacidad de los agricultores para producir alimentos suficientes para su consumo o para ganarse la vida. Para reducir el consumo excesivo de agua en la producción de alimentos debemos como ciudadanos reducir nuestra huella hídrica.
 
Evitar la tala de Árboles
 
arbol ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver

La tala de árboles se ha planteado desde hace tiempo como una amenaza para nuestro planeta. Los bosques cubren el 30 por ciento de las tierras del planeta, y proporcionan una protección vital de las tormentas de arena e inundaciones, así como el hábitat de fondo natural para la fauna. Se trata de uno de nuestros mayores recursos para la compensación de algunas de nuestras emisiones de carbono, pero sin embargo, cada año perdemos un área del tamaño de Panamá.
 
Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo ingentes cantidades de CO2 y produciendo oxígeno; por lo tanto juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Los bosques almacenan en el planeta unos 289  gigatoneladas de carbono.
 
Procura tirar menos comida a la basura
 
comida en la basura 1 ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver

Hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, mientras toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura todos los días en muchos países.
 
Actualmente el mundo sufre unas desigualdades alimentarias importantes, mientras que en los países en desarrollo y las economías emergentes sufren altas tasas de desnutrición, más de 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, por otro lado hay un alto grado de población obesa.
 
Tenemos que ser más responsables, evitando el despilfarro a la hora de consumir alimentos, y comprar menos cantidad, así evitaríamos tirar a la basura tantos productos caducados, y de esta forma seremos más responsables con el Medio Ambiente y ahorraríamos agua y energía.
 
Una alimentación sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas; es aceptable culturalmente, accesible, económicamente justa y asequible; es adecuada nutricionalmente, inocua y saludable; a la vez que optimiza los recursos naturales y humanos.
 
Ahorra Energía
 
ahorrodeenergia ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver

Desde la Revolución Industrial, estamos convirtiendo los recursos no renovables de la Tierra en energía, y estamos lanzando todo tipo de gases tóxicos a la atmósfera, conduciendo el cambio climático y la creación de un ambiente peligroso para todos los seres vivos.
 
El efecto secundario de tanta barbarie, es que estamos destruyendo el planeta a corto plazo. Las soluciones rápidas para llevar a cabo por lo países del mundo para cambiar hacia una racionalización de los recuros y apostar de una vez por todas por las energías limpias, contrasta por los anuncios de perforaciones de petróleo en aguas cada vez más profundas y de gran riqueza biológica como las de ártico, las islas canarias, y en el Golfo de México, por citar tres de ellas entre otros muchas lugares.
 
Hay mucho que todavía podemos hacer a nivel individual para reducir nuestro consumo de energía, y la responsabilidad correspondiente para el uso de combustible fósil y las emisiones generadas. Simplemente el cambio a bombillas LED pueden reducir el consumo energético de iluminación de una casa en un tercio. Tal vez no parezca mucho de forma individual, pero si contamos con la mayoría de la población mundial, el ahorro significa un un impacto muy significativo.
 
Mejorar el transporte
 
coches1 ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver

El transporte fue responsable en 2009 del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Como señala la hoja de ruta, para 2050 los Estados miembros de la UE han de reducir esas emisiones en un 60 % con respecto a los niveles de 1990. Puesto que las emisiones aumentaron en realidad el 27 % entre 1990 y 2009, la UE debe conseguir una reducción global del 68% entre 2009 y 205
 
El consumo energético anual  ligado al transporte no cesó de aumentar entre 1990 y 2007 en los países miembros de la AEMA. Aunque la demanda energética del sector transporte disminuyó el 4 % en el período 2007-2009, es probable que el crecimiento económico dé lugar a una nueva tendencia al alza.
 
Los objetivos en materia de calidad del aire se incumplieron en numerosas zonas. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), que puede causar asma y otros problemas respiratorios, los valores límites anuales se superaron en 2009 en el 41 % de las estaciones de medida de tráfico.
 
Podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si vamos hacia una movilidad más inteligente y más beneficiosa para su salud, eligiendo modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte público, que no sólo influyen de manera positiva en el medio ambiente y calidad de vida de las ciudades en las que habitan, sino también en su bienestar físico y mental.
 
Reducir la basura
 

En una población en crecimiento, tenemos un montón de cosas. Desde la electrónica de consumo a la ropa a los pañales, una proporción preocupante de nuestra “materia” se realiza con recursos limitados, con las prácticas destructivas del medio ambiente sólo para ser utilizados en un período relativamente corto de tiempo antes de ser arrojado a un vertedero.
 
En Europa, la producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, ¡hay que actuar!
 
La prevención de residuos consiste en poner medidas para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos sobre el medio ambiente y la salud.
 
Esto implica realizar acciones para conseguir:
Una disminución en la cantidad de basura que generamos.
Que los residuos que generamos sean lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente.
 
Todo el mundo puede colaborar! Cada día, en casa, en la oficina o en la escuela, durante la compra o haciendo bricolaje. Todos podemos reducir la producción de residuos con acciones realmente sencillas, como son: Utilizar bolsas reutilizables, evitar comprar por comprar, comprar recambios ecológicos, evitar embalajes de plástico, utilizar pilas recargables, antes de tirar algo – piensa en reutilizarlo para darle otra vida-, regalar la ropa vieja, evitar el consumismo, llevar a arreglar los utensilios, etc.
 
Acuérdate que es muy importante para su posterior reciclaje, y no contaminar, la separación en los hogares y oficinas de la basura,. En caso de aparatos electrónicos, pilas, y otros utensilios, llevarlos a un punto de recogida adecuado.
 
Calentamiento Global
 
 

El Calentamiento Global es la gran amenaza de la Tierra. Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.
 
Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
 
Para reducir estos gases efecto invernadero tan perjudiciales, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro.

jueves, 19 de abril de 2012

22 de abril, Día de la Tierra


En el año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy.

Así, el día 22 de abril de 1970 (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.


La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en México y Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».


La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.


Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.