viernes, 30 de marzo de 2012

Ciudadades Sustentables


En esta ocasión quisimos compartirles algunas reflexiones que aparecen en la revista Equilibrio.mx del mes de marzo de 2012 sobre las "Ciudades Sustentables", esperamos que les gusten.


"Una ciudad sustentable es aquella en cuya región impera un balance numérico positivo de las variables ambientales. En la cuenca de México hace muchos años que se trascendió la capacidad de carga. el proyecto de la recuperación de los lagos de Texcoco nace de una visión territorial y contemporánea, más productiva, que considera que, tras redefinir los trayectos (y estadías) del agua en la cuenca, múltiples e inmensos otros beneficios podrían ser capitalizados; en los humano, lo natural, lo financiero, lo social, y lo físico; a través de la transformación del paisaje a uno sustentable en que se reconcilie la ciudad con su historia y geografía" Gustavo Lipkau, Arquitecto.


"Una ciudad sustentable es aquella en la que diversidad cultural comparta muchos espacios y, a la vez, tenga garantizados los suyos propios. Que la oferta cultural y educativa esté distribuida democráticamente. Que la actividad predilecta de sus habitantes no sea necesariamente el consumo. Que sus hitos urbanos sean parques, jardines y árboles monumentales conmemorativos, y no héroes o templos de religión alguna en particular. Que los edificios que dominan su traza sean parlamentos, asambleas, bibliotecas, escuelas, universidades. Que a cualquier hora disponga de buenos bares y excelente transporte público. Que fomente el baile y restrinja la contaminación auditiva y visual, además de las rejas. Que su organización territorial responda al bien común y no a desarrolladores inmobiliarios o líderes del ambulantaje. Aquella que mantenga un intercambio favorable con su entorno, que utiliza los desechos orgánicos, capta agua, produce alimentos, genera importantes cantidades de energía física e intelectual... y en consecuencia habría menos crimen" Axel Arañó, Arquitecto.


"Una ciudad sustentable es un asentamiento humano que busca el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Existe una ciudad al sur de la India llamada Auroville, esta ecoaldea tiene una población de 2,222 habitantes de 44 nacionalidades. Su objetivo, además de la conservación ambiental, es la unidad entre los seres humanos. En Auroville no existen monedas, existe una cuenta central, así como un número de cuenta por cada habitante. Además existe el trabajo comunitario o trueque en donde todos se apoyan en beneficio de la comunidad. Esta ecoaldea ha ganado varios premios por su integración ambiental. Auroville tiene un diseño sustentable en su urbanización; además, sus viviendas cuentan con energía solar, biofiltros para el tratamiento de aguas grises, bioconstrucción y captación de agua de lluvia. En esta ciudad existen estaciones de recarga para los vehículos eléctricos, infraestructura para el ciclismo y el peatón, áreas de industria verde, así como espacios comunes para el desarrollo lúdico y artístico. Una ciudad sustentable es integral y debe considerar a la economía, la cultura, la ecología y la unidad social" Arnold Ricalde, Ambientalista - Director de Organi-K.


"Una ciudad sostenible debe preservar vida. No sólo humana, sino una red de relaciones con la suficiente integración, interdependencia y biodiversidad para que propicie más vida. Imagina una serie de procesos que dan pie y alimentan a otros, buscando de manera coherente un mayor orden de expresión. Un ecosistema bello, sano, conectado y nutritivo. Un lugar en el que las dinámicas de desarrollo humano benefician al hábitat en el que se desenvuelven. Hoy en día sigue abierta esta posibilidad: ¿crees que la ciudad de México podría ser la primera en lograrlo?" Elías Cattan, Taller 13 Arquitectura Regenerativa.


“La ciudad sustentable es aquella que busca en sus políticas urbanas la adaptación al cambio climático y mejorar constantemente la calidad de vida de sus habitantes. Esto, fundado en instaurar proyectos a mediano y largo plazo de mejoras en las principales problemáticas urbanas actuales como movilidad, acceso al agua potable, producción de comida local y energía limpia, El grupo de C40 puede ser visto quizá como el conjunto de ciudades que buscan ser sustentables en la medida de lo posible, entras que destacan Copnehague y Londres" Pablo Lazo, Urbanismo integrado -  Arup.

martes, 27 de marzo de 2012

La Hora del Planeta 2012


¿Qué puedes hacer tú? 


  • Inscribe tu reto en www.lahoradelplaneta.org.mx y apaga tus luces no esenciales el 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas 
  • Invita a tu escuela, comunidad, ciudad, empresa o gobierno a participar. Habla o manda una carta a tu gobierno local y pide que apague luces no esenciales, incluyendo monumentos emblemáticos, convoque a los ciudadanos a participar y registre su reto. Si tu ciudad acepta participar, pídele que se registre y envíe su carta de participación a Jenny Zapata, oficial de Comunicación de WWF-México: jzapata@wwf.mx Tel. 5286.5631 ext. 217
  • Ofrece una fiesta “verde”. Utiliza lámparas de baterías; ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con plantas naturales y consigue música acústica o guitarra.
  • Dale un tratamiento energético a tu hogar. Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos ahorradores e instala interruptores de energía. Cuando sea el caso, compra aparatos que utilicen menos energía (EnergyStar) y desconéctalos cuando no los estés utilizando.
  • Actividades “verdes” para niños. Habla con tus hijos sobre la importancia de proteger nuestro planeta y de los peligros y las consecuencias del cambio climático. Lee libros sobre conservación y organiza un picnic o juegos de mesa.
  • Haz una limpieza de reciclables. Busca latas, botellas, papeles, contenedores y utensilios de plástico que no reciclas. Haz una lista de los no reciclables, como bolsas de plástico, y busca formas para reducir su consumo o reutilizarlos, por ejemplo, para tirar la basura o hacer nuevas compras
  • Medidas “verdes” en la oficina. Busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma ahorrativa (por ejemplo, consume menos papel al imprimir por ambos lados). Apaga las pantallas de computadoras y bocinas.
  • Ayuda a limpiar tu colonia y/o tu comunidad. Toma una linterna y recorre tu colonia, levantando la basura y reciclándola.
  • Desconéctate y relájate. Tómate una hora para relajarte, apaga todas las pantallas, deja todos los controles y reflexiona, lee o conversa con tu familia.
  • Cumple tu reto. Disminuye el impacto que tus actividades cotidianas tienen en el ambiente. Es la única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima.
  • ¡Ayúdanos a llegar a más gente! Te agradeceremos mucho que recomiendes nuestras páginas de redes sociales: La Hora del Planeta México y WWF México