Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"El clima es vital para la vida en la Tierra, pues influye profundamente en la inocuidad de los alimentos, la seguridad de la vida humana y los bienes, los recursos hídricos, el ocio, y el desarrollo sustentable. Además, es sabido que el clima, influye, hasta cierto punto, en el humor de la gente, en su carácter e incluso en su modo de pensar y en su cultura".
El tema elegido para el Día Meteorológico Mundial de 2012 es: “El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”, que trata esencialmente de la importante labor que desempeñan los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para potenciar un futuro sustentable para nuestra generación y las venideras.
Posibles aplicaciones de los servicios climáticos
- Regulación del uso de las tierras y protección del medio ambiente.
- Planificación urbana e industrial.
- Diseño estructural de edificios a prueba de intemperies.
- Desarrollo de infraestructura necesaria ante el aumento del nivel del mar y las tormentas.
- Gestión del suministro eléctrico.
- Eficiencia en la utilización del transporte y el combustible.
- Planificación del suministro de agua y control de embalses.
- Cultivo de las tierras y cría de ganado.
- Gestión forestal y costera.
- Respuesta de los sistemas sanitarios ante condiciones extremas de frío y calor.
- Control de enfermedades transmitidas por el agua.
Las actividades humanas influyen cada vez más en el tiempo, el clima y el agua. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales están a la vanguardia en la labor de observar y comprender esta compleja interrelación.
Hoy más que nunca, necesitamos proyecciones climáticas para el futuro y debemos ampliar nuestros conocimientos sobre la manera en la que se desarrollan los fenómenos climáticos mundiales a nivel, regional, nacional y local.
Fuente: Día Meteorológico Mundial 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario