martes, 27 de marzo de 2012

Reisduos Electrónicos (eWaste)


Desde lanzamiento de la  primera computadora personal en 1981 hasta el año 2008 se produjeron mil millones de computadoras, es de suponer que este número se duplique para el 2013.


A pesar de los beneficios innegables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no se debe olvidar la contaminación medioambiental que pueden causar. Si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable  de residuos electrónicos, el aumento de producción de TIC implica consecuencias graves para el medio ambiente. 


Al final del ciclo de su vida útil muchas computadoras y celulares terminan en la basura común intoxicando los terrenos alrededor de los vertederos donde son depositados. Sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo contenidos en  aparatos eléctricos y/o electrónicos son altamente peligrosos  y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente.


Por consiguiente, la recolección y el  tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos en  desuso son acciones indispensables. Por otra parte, los equipos electrónicos contienen hasta 17 metales preciosos incluyendo oro, plata y cobre, los cuales siguen teniendo un valor económico significativo cuando los aparatos caen en desuso.


Si bien el reciclaje de los residuos electrónicos es considerado como un ámbito de negocio lucrativo, en muchos países faltan tanto reglamentaciones específicas como iniciativas empresariales. Sin embargo, ya son muchos los esfuerzos que se han comenzado a realizar, y hoy en día existen empresas responsables que se dedican a separar todos los materiales que podemos obtener de los residuos electrónicos.

 

1 comentario:

  1. Muchas veces no es ignorancia de las afecciones sino de los sitios donde se deposita este tipo de basura, como sucede en mi caso, soy catedrático en un colegio, imparto la materia de computación y como pueden imaginarse manejamos equipo de cómputo en todo momento lo que ocasiona la reducción del tiempo de vida útil de los equipos, rápidamente esto pasa a ser basura y ahí es donde viene el problema, en años anteriores no se tenía conocimiento de daño que provocábamos al medio ambiente y depositábamos estos desechos en la basura común, hoy en día nuestro colegio ha decidido tomar iniciativa con el medio ambiente pero desde hace casi 2 años hemos estado almacenando nuestros desechos electrónicos en una bodega común por no tener conocimiento de los lugares que se encargan de reciclar los desechos, ojalá pudieran complementar este artículo agregando por lo menos un par de ubiciones de este tipo

    by Ing. José Manuel Ruiz

    ResponderEliminar