El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; García, 1999).
Basta señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido durante el siglo pasado más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).
La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo, en México son muy pocas las organizaciones que se han formalizado y trabajan por garantizar los derechos de todos los consumidores. Bajo este marco vale la pena mencionar tres casos:
- PROFECO, En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.
- El Poder del Consumidor, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor, las actividades de la organización incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas, la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos.
- C3 Consumidores Responsables, Asociación Civil poblana que busca impulsar un consumo responsable a la sociedad para fomentar la conciencia del ser humano ante las adversidades ecológicas y ambientales.
Ser un consumidor responsable es ser alguien que reflexiona sobre los impactos positivos o negativos que genera sus actos de compra de un producto o servicio. Si nos informamos sobre los productos que compramos, podemos hacer una compra selectiva para preferir y apoyar aquellas formas de producción y comercialización, con las cuales estamos de acuerdo.
Fuente: Consumers International
No hay comentarios:
Publicar un comentario