jueves, 1 de diciembre de 2011

Cultivo de Árboles de Navidad en el Estado de Puebla


En el Estado de Puebla, se tiene una superficie plantada de 344 ha de plantaciones de árboles de navidad, la cual se distribuye en 43 productores en igual número de plantaciones. Las especies que más se plantan son: Pinus ayacahuite (Pino Vikingo), Pseudotsuga menziesii (Pinabete), Abies religiosa (Oyamel), Pinus maximartinezii (Pino Azul), Pinus cembroides (Pino Piñonero), Cupressus benthamii (Cedro Blanco), entre otros. Las cuales, una vez que entren a la etapa de comercialización, sumarán una producción total de 1.5 millones de ejemplares.

 

Para estar en condiciones de mejorar la calidad de los árboles, así como, obtener apoyos de las dependencias gubernamentales, y presentar productos de alto valor y competitivos en el mercado, 12 productores que en conjunto suman una superficie de 120 ha de plantaciones, se han agrupado en una Unión de Productores de Árboles y Artesanías Navideñas, así mismo, se han incorporado a la misma, 12 fabricantes de artesanías navideñas, así como, productores de plantas de Nochebuena.


En el Estado de Puebla las principales plantaciones de árboles de Navidad se encuentran en los Municipios de: Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiultetelco, La Fragua, Chignahuapan, Aquixtla, Ixtacamaxtitlpan, Huauchinango, Tlahuapan y Xicotepec. Por otro lado la plantación o cultivo de árboles de navidad genera diversos beneficios a nivel ambiental, económico y social:

Beneficios de la plantación de árboles de navidad

Ambientales
  • Permiten reincorporar terrenos al uso forestal que carecen de cubierta arbórea o que están siendo objeto de actividades agropecuarias de baja productividad y rentabilidad. 
  • Capturan dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. 
  • Protegen los suelos, filtran el agua de lluvia.
  • Desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños o puntas de árboles de los bosques. 
  • Los árboles de navidad naturales, una vez utilizados, pueden ser transformados en abono orgánico (composta) y reincorporarse al suelo de las áreas verdes urbanas. Los árboles artificiales, en cambio, no son biodegradables y su proceso de producción es altamente contaminante.
Económicos
  • Representan una alternativa de ingreso para los dueños y poseedores de terrenos rurales con vocación forestal. 
  • Son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado, siempre y cuando sus características de calidad correspondan a las que el consumidor demanda. 
  • Coadyuvan a ahorrar divisas, por la importación de este producto.
Sociales
  • Generan empleos en las áreas rurales y derrama económica indirecta. 
  • Permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, propiciando la generación de polos de desarrollo rural. 
  • Son componentes de tradiciones y espíritu navideño, junto con el nacimiento, piñata, pastorela, villancicos, entre otros.

2 comentarios:

  1. tendrán alguna página de alguno de esos lugares, quisiera saber si tienen lugar para pasar un rato agradeble, como algunos de otros estados.
    Gracoas

    ResponderEliminar
  2. tendrán el contacto de esos productores mi tel es 4492743783

    ResponderEliminar